Alquilar una habitación o apartamento en Caracas ronda los $100 y $250

La crisis económica de Venezuela ha hecho que las actividades más simples, como alquilar una habitación o apartamento se hagan prácticamente imposible. El salario mínimo integral en el país es de 450 mil bolívares (Bs.) y un alquiler según Hispano Post tiene un valor de 100 a 250 dólares ($) el mes.

Carolina y Daniel, una pareja joven con el sueño de hacer una familia, tiene un impedimento: conseguir una casa donde iniciar su hogar. Aunque su experiencia no ha sido positiva, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, aseguró que el negocio inmobiliario ha tenido un repunte considerable desde finales de 2019.

“A principios del año pasado el mercado inmobiliario tuvo un repunte del 30%, lo llamamos ‘el efecto Guaidó’ porque la gente comenzó a tener confianza de nuevo. Luego cuando el panorama político decayó, el mercado también bajó. El efecto Guaidó se desinfló y a finales de año, motivado a que la economía nacional mostraba cierta mejoría el mercado inmobiliario volvió a repuntar. Desde aproximadamente noviembre de 2019 se ha mantenido en alza, asumimos que tiene que ver con las expectativas de una mejoría en la economía nacional”, dijo López.

Sin embargo, la joven pareja no se ha beneficiado hasta ahora de ese repunte. Carolina señaló que ha visitado varios lugares, pero no han logrado encontrar el inmueble perfecto. “El precio de los alquileres está por las nubes, en todas partes cobran en dólares y ni hablar del precio de los apartamentos o casa en venta”.

Consecuente con lo dicho por Carolina, HispanoPost hizo un sondeo con algunas agencias inmobiliarias: el alquiler de una habitación en el este de Caracas puede oscilar entre los 100 a los 250 dólares, pero si el plan es arrendar un apartamento de más de 2 habitaciones el costo supera los 1.000 dólares mensuales. En el oeste de la capital el precio disminuye y a su vez los beneficios.

López explicó que en el país no existe una ley que proteja a quien arrienda un inmueble. “Aquí no existe seguridad jurídica para el arrendador, la ley vigente que es de 2011 solo beneficia al arrendatario”.

Sobre los alquileres en divisas López resaltó que esto es motivado principalmente por la necesidad y la falta de seguridad jurídica. “La ley prohíbe explícitamente el alquiler en dólares, pero quién se arriesga hoy en día a arrendar en bolívares con la posibilidad de que luego no puedas sacar a ese arrendatario del inmueble”.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...