Alfonzo Bolívar: Venezuela no está preparada para enfrentar una epidemia de Coronavirus

El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar alertó que lamentablemente Venezuela no está preparada para enfrentar una posible epidemia de Coronavirus, debido al pésimo estado de la salud pública en el país, la escasez y el alto costo de los medicamentos y la situación de insalubridad que atraviesa, debido a la ausencia e intermitencia de servicios públicos, como es el acceso al agua potable y la recolección oportuna de los desechos sólidos.

En este orden Bolívar aseveró que en general la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país es responsabilidad exclusiva del régimen de Nicolás Maduro, quien se muestra indolente en torno a la crisis que afecta desde hace ya bastante tiempo a la salud pública.

El activista recordó que en los hospitales y ambulatorios públicos del país no existe ni el insumo más básico. «Los médicos y enfermeras muchas veces trabajan sin guantes y sin tapaboca, los quirófanos y salas están contaminados, no se cuenta con el desinfectante más básico para esterilizar los espacios o los instrumentos, los familiares de los pacientes tienen que llevar hasta lo más mínimo como gasa y alcohol, porque simplemente en los hospitales no hay nada «.

De igual forma relató que en las calles de Caracas y en toda Venezuela, no existe la más mínima higiene. «La basura y sus líquidos pasan días, semanas y hasta meses descomponiéndose en las calles, por el intermitente y a veces inexistente servicio de aseo urbano, tampoco existe una disposición adecuada de los desechos sólidos y de los desechos biológicos que emanan de los hospitales».

En cuanto al agua potable la situación tampoco es alentadora. «El servicio de agua potable es intermitente o ausente en toda Venezuela, incluida su capital, los venezolanos se ven obligados a almacenar agua en tanques, tobos y pipotes, y ante la ausencia total del líquido, durante semanas o meses, algunas personas han optado por recolectar agua de lluvia, o cargar agua desde ríos, estanques y pozos, sin ser apta esta agua para el consumo humano, lo que favorece la transmisión y proliferación de enfermedades».

De igual forma Bolívar se refirió a la escasez y alto costo de los medicamentos en el país. «Los venezolanos tienen que realizar recorridos interminables por farmacias para comprar a precios elevados algún medicamento si tienen la suerte de conseguirlo y de contar con los recursos para la compra. Las redes sociales en Venezuela están llenas de servicios públicos solicitando medicinas que muchas veces no existen en el país».

Ante este panorama Bolívar explicó que también han repuntado enfermedades ya erradicadas en Venezuela en el pasado como la poliomielitis o la difteria. «Si esto sucede con pandemias que tienen ya vacunas y tratamientos establecidos, es impensable lo que puede suceder con el coronavirus, que ya es epidemia mundial y es una padecimiento nuevo».

También se refirió al estado de salud del venezolano en general. «Ante la hiper inflación que existe en el país y el monto irrisorio del salario mínimo y las pensiones, la población no se está alimentando de manera balanceada, sobre todo la población vulnerable, como lo son niños y personas de la tercera edad, se encuentran desnutridos o bajos de peso, lo que los coloca en riesgo de contagiarse de alguna epidemia debido a su debilidad por la ausencia de nutrientes en su organismo».

Finalmente el activista recordó que la única forma de mejorar y reactivar el sistema de salud público en el país, de contar con servicios públicos eficientes y de recuperar la salubridad y la salud en general, y el poder adquisitivo del venezolano; es a través de un cambio de modelo y de gobierno, «mientras siga Maduro en el poder, está en riesgo la vida de miles de venezolanos ante su ineficiencia e indolencia, es decir se mantendrá el genocidio continuado de Maduro en contra de los venezolanos».

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...