Al menos cuatro niños con leucemia fallecieron en enero en hospital de Valencia

La sonrisa de Julio la apagó el cáncer. Vivía en Miranda, al occidente de Carabobo, donde fue sepultado, cerca del preescolar donde estudiaba segundo nivel. Desde el año pasado estuvo visitando hospitales porque estaba muy decaído, pero fue el 11 de enero cuando le diagnosticaron leucemia a la que sucumbió 18 días después.

Era un niño muy lindo. Catire. De apenas 5 años. Tuvo la suerte que muchas personas quisieron ayudarlo, recuerda su padre Julio López, quien siempre estuvo junto a él en la sala de hospitalización en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia.

Como una tragedia, así es como la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) define la muerte, según sus estadísticas, de tres niños con leucemia que luchaban por sus vidas en una sala de la Chet.

Joshelyn Escalona, de 14 años, Victoria García, de 8, y Julio López de 5, todos con leucemia, fueron los niños que, lamentablemente, abrieron la lista de fallecidos con cáncer en Carabobo este 2020, de acuerdo a la presidenta de Fundanica, Virginia Bolívar.

El índice de mortalidad de niños con leucemia es elevado en todo el país. «Por eso en Fundanica estamos ayudando a los niños con leucemia a buscar soluciones médicas en otros países», dijo Bolívar.

Tres es un número elevado de casos de fallecimientos, al que se le suma Dilkar, otro niño que, aunque no está entre el registro de Fundanica, fue confirmado por su madre y por fuentes de la Chet. Lo que quiere decir que, solo en 31 días, cuatro niños con cáncer murieron por falta de medicamentos e insumos, asegura Bolívar, también defensora de los DDHH de los niños.

Mientras que entre noviembre y diciembre del año pasado, también fallecieron Gabriel González con retinoblastoma, Samuel, Miranda y Stefani, los últimos tres con leucemia.

Cactus 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...