Afirman que Pdvsa tiene 677 mil b/d de crudo sin comprador

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) cuenta actualmente con 677 mil barriles diarios de crudo para vender en febrero pero no halla compradores.

Así lo revela un informe de la firma S&P Global Platts que también explicó que esto ocurre debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la empresa petrolera estatal venezolana.

“La escalada de las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro alejó a los pocos clientes que aún se atrevían a ingresar a los puertos venezolanos”, señaló el documento que citó a un funcionario de Pdvsa, que habló bajo condición de anonimato.

Estimó el funcionario que “para febrero de 2020, hay 661.000 barriles por día de petróleo que no tienen tomadores”. Además, señaló que “Pdvsa ofrece pagar deudas con crudo a los acreedores, pero no hay partes interesadas”.

Agregó que Pdvsa ofrece grandes descuentos en los precios del crudo y flexibilidad en la carga de más de 30 días.

El volumen disponible para la venta representa el 80% de la producción total de crudo de 850.000 b/d estimada por Pdvsa para febrero, de acuerdo con el plan de producción mensual visto por la firma.

Sin embargo, Pdvsa aumentó el envío de combustible a Cuba a través de seis buques de Pdvsa, los cuales han exportado un promedio de 173.000 (bpd) de crudo y combustible en lo que va del mes, según datos de Refinitiv Eikon y documentos de la empresa petrolera estatal venezolana. En enero, las exportaciones de Pdvsa a Cuba cayeron a su nivel más bajo desde mediados de 2019, a solo 56.600 bpd, citó Reuters.

Relató que la crisis energética de Cuba golpeó este mes a su industria azucarera, con dos ingenios que interrumpieron las operaciones en la temporada alta de la cosecha. También ha provocado filas de más de una hora en estaciones de servicio y el suministro en el extremo este está demorado.

Las estaciones de servicio recibieron el miércoles algunos suministros por primera vez en una semana, añadió, aunque la gasolina duró pocas horas.

La Habana ha tratado de diversificar sus importaciones en las últimas semanas con buques que llegan desde Argentina, Argelia y Curazao, según los datos de Eikon.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...