Actualización de cifras: Inflación de 2019 reportada por el BCV superó las proyecciones del Parlamento

El Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó este martes las cifras del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Según el ente emisor, la inflación durante el año 2019 alcanzó 9.585,5 %, lejos de la reportada por el Parlamento, que la ubicó en 7.374,4 %. Los rubros con mayor variación dentro del Indice, fueron los de servicios de la vivienda, con 22.045,5%, seguido de educación, con 18.861,1% y salud, con 17.872,4%. Los alimentos mostraron una variación de 7.981,4%

Tras varios meses de silencio, el Ejecutivo ha vuelto a permitir que el Banco Central de Venezuela publique las estadísticas del Indice Nacional de Precios al Consumidor, un indicador que se actualizaba otrora mensualmente.

Según el ente emisor, la inflación acumulada durante el 2019 fue de 9.585,5%. El dato resultó llamativo, pues terminó siendo superior a la cifra proyectada por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, controlada en dos tercios por la oposición.

En un balance ofrecido lo primeros días de enero de este año, el diputado Ángel Alvarado (Primero Justicia), aseguró que 2019 registró una inflación acumulada de 7.374,4% y una contracción de 43 puntos en el Producto Interno Bruto, como consecuencia de la agresiva política monetaria contractiva vía encaje legal dictada por el Gobierno.

De la actualización del BCV, se desprende que los rubros con mayor variación dentro del Indice, fueron los de servicios de la vivienda, con 22.045,5%, seguido de educación, con 18,861,1% y salud, con 17.872,4%. Los alimentos mostraron una variación de 7.981,4%

Venezuela atraviesa un cuadro de dos años de hiperinflación y cinco en fila de caída de su PIB, tras una errada combinación de políticas fiscales, monetarias y cambiarias.

El Ejecutivo ha diseñado una agresiva política monetaria contractiva en el último año, con el objeto de desacelerar la hiperinflación y la cotización del dólar, ordenando a través del ente emisor un alza de 54% en el encaje legal ordinario y 100% en el encaje legal sobre reservas marginales, que ha disparado la tasa overnight interbancaria a niveles históricos que alcanzaron, al cierre de 2019, niveles máximos de hasta 999%.

La medida ha agudizado la contracción del consumo, aunque ha logrado efectivamente desacelerar la variación del índice de precios.

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...