51 mil chips para combustible fueron bloqueados en el Táchira

258.173 chips están registrados.

Luego de 90 días de trabajos ejecutados por el Gabinete de Combustible con la finalidad de crear estrategias para mitigar la crisis de gasolina en la entidad, este miércoles, en la sede de la Zodi Táchira, se ofreció una rueda de prensa en la que dieron a conocer los resultados obtenidos tras esta primera zafra.

Nellyver Lugo (vocera de la Mesa de Combustible), G/D Ángel Moronta Juliao (comandante de la Zodi Táchira) y Jefferson González (representante de Pdvsa), informaron que un total de 51 mil chips para surtir combustible fueron bloqueados en la región.

Cabe acotar que esta cifra obedece a los diferentes censos-auditorías que se llevaron a cabo en varios municipios tachirenses, los cuales estuvieron divididos en diversas flotas: particulares, taxis, transporte público, institucionales y motos.

Particulares

El primer punto a tratar fue el tema de la flota correspondiente a los vehículos particulares. En ese sentido, Lugo indicó que más de 90 mil chips acudieron al censo y 31 mil fueron bloqueados –preventivamente- por no cumplir con este dictamen. Agregó también que existen 258.173 chips registrados en el sistema. 30 mil chips se bloquearon por censarse en varios municipios, y San Cristóbal fue la ciudad más matriculada, con un total de 98.870 chips censados.

Con respecto al primer mes del año, tras la eliminación del sistema pico y placa, se disminuyó el cupo a un total de 33.549 vehículos por incumplir la norma de no poder surtir de combustible por tres días.

784 TAG fueron retenidos y bloqueados, más 14.749 pertenecientes a una masa averiada, es decir que se encontraban fuera de circulación al momento del censo.

Institucional

Esta categoría abarca a todos los vehículos pertenecientes a las dependencias gubernamentales, la cual dejó a más de mil 800 TAG bloqueados.

Taxis

La flota de taxis también arrojó sus datos: de 9.123 vehículos en sistema, solo 5 mil acudieron a censarse, habiendo quedado 3.334 chips bloqueados. 67 mil taxis independientes pasaron a ser catalogados como vehículos particulares, y de 18 veces que podían surtir al mes, ahora surten combustible solo cinco veces.

En registro había 932 vehículos de cinco puestos y, tras el censo, ahora existen 512.

Motos

Más de 11 mil motos, de siete municipios, fueron censadas, de las 22 mil que aparecían en el sistema, es decir, hubo una sinceración de data correspondiente al 100 %.

Igualmente, los voceros señalaron que en la ciudad de San Cristóbal se han venido presentando algunas irregularidades en las estaciones de servicio designadas para las motos, pero será en el transcurso de la semana cuando se ofrezcan cifras y acciones oficiales.

Turistas

Hay que recordar que, desde mediados del mes de diciembre y hasta el 6 de enero, se desarrolló una planificación especial de atención para vehículos procedentes de otras partes de Venezuela, en la que se atendió a un total de 4.911 turistas, llegando incluso a surtir de combustible cuatro veces.

A raíz de ello, la Mesa de Combustible designó a la estación de servicio Servi Center Los Llanos, como punto de atención permanente para quienes visiten al estado Táchira, acotando que esta bomba atendió al personal que laboró en la Feria Internacional de San Sebastián-2020.

Colas

Nuevamente volvieron las colas a las estaciones de servicio de San Cristóbal, situación que inquieta a la colectividad; no obstante, Lugo explicó que esto obedece a algunos problemas con respecto al corte de fibra óptica en una de las estaciones de llenado.

La también diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira sostuvo que, antes de estos 90 días, los usuarios efectuaban colas de 3 y 4 días, a las afueras de las bombas, y que ahora solo ocupan dos o tres horas. Sin embargo, aseveró que se ha presentado una disminución de 85 % en las colas.

Penalización

La penalización que se les aplica a quienes surtan en un período menor a tres días, consiste en que solo se les distribuirán 40 litros por dos veces al mes, medida acordada para evitar que el usuario acuda a comprar gasolina de contrabando, actividad que apoyaría e incentivaría a las mafias.

Mes de enero

Moronta Juliao anunció que desde que se levantó la medida del pico y placa se han retenido 55 chips, correspondientes a vehículos por puesto, porque surtieron en estaciones de servicio destinadas a carros particulares.

Dijo que 475 se bloquearon por surtir de más; 2.109 por no respetar la medida de los tres días hábiles, y 268 por irregularidades presentadas, en el municipio Pedro María Ureña.

Asimismo, aseguró que se han impuesto algunas sanciones a los propietarios y empleados de algunas bombas que operaban en la modalidad de “picos libres”, es decir, surtir de más.

A la estación de servicio La Concordia Texaco se le detectó una fuga de combustible de 263.679 litros, equivalente a siete gandolas de gasolina; a la Buenos Aires, 310.151 litros, igual a ocho gandolas de gasolina, mientras que a La Pedrera, 396.700 litros, unas 10 gandolas de gasolina.

Continuaron manifestando que este trabajo no termina aquí y que seguirán en vilo por mitigar la profunda crisis de gasolina en el estado Táchira, empleando las estrategias que sean necesarias para acabar con las mafias de combustible imperantes en la región.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...