29 pacientes renales de Guárico en riesgo por falta de agua y oxígeno

Familiares y pacientes renales que asisten a la unidad de diálisis en el Seguro Social de San Juan de los Morros, denunciaron nuevamente la falta de agua y oxígeno.

María Ayar, paciente con insuficiencia renal, denunció que los problemas con el agua potable y oxígeno están desde diciembre de 2019 y hasta la fecha, no les han resuelto la situación.

La afectada contó que son en total 29 pacientes que pueden quedar en riesgo de no poder seguir dializándose.

Ayar destacó que otros problemas como las máquinas y aires acondicionados sí los han arreglado “pero nos quedan los más importantes, que es el agua y la falta de oxígeno. Todavía no nos han solucionado la falta de oxígeno”.

“Ya estamos cansados de ir a los entes gubernamentales a que nos den el apoyo y nos dicen que sí pero no lo dan. Nos lo dan un día, dos días y después se olvidan de nosotros”, agregó.

Están cansados

En cuanto al agua, dijo que “todos los días estamos llamando a Hidropáez, a ente gubernamentales para que nos apoyen con dos cisternas diarias. Sino, trancamos las calles y protestamos para que nos escuchen”.

Por su parte, Anyela Vicuña, familiar de un paciente que viaja desde Altagracia de Orituco, contó que deben hacerlo tres veces a la semana y gastan hasta un millón doscientos mil bolívares en pasajes pero pierden el viaje ante la falta de servicios.

“La falta de agua se debe a que la planta de ósmosis cada día está necesitando más agua, porque tiene unos filtros que no se han cambiado en cuatro años porque no llegan al país”, destacó.

“Todos los días traen un técnico nuevo. Supuestamente ya está lista y dializan, por decir, al turno que le corresponde en la tarde, entonces al día siguiente cuando van otra vez a conectar las máquinas, no funcionan. Así llevamos dos meses”, dijo.

Este mismo jueves 13 de febrero, los pacientes y sus familiares protestaron en las afueras de la institución exigiendo agua. La repuesta fue inmediata por parte de la hidrológica que llevó dos cisternas para empezar las diálisis.

Por lo que los pacientes esperan que la planta ósmosis pueda ser reparada lo más ante posible pues el agua se pierde rápidamente y el problema continúa sin una solución.

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...