Zulia es el estado venezolano más peligroso para las mujeres

Para el año 2019 el estado Zulia resultó ser la entidad con mayor cantidad de muertes violentas de mujeres en Venezuela con 68. Esto se desprende de un monitoreo de medios realizado por el equipo de Cotejo Info. La cifra representa un incremento del 4,62 más que el registrado durante el año 2018 reveló el informe.

Entre las causas atribuidas a las muertes, el ajuste de cuentas fue el de mayor incidencia con uno de cada cuatro casos, se cometieron 12 femicidios, ocho por robo y seis por violencia doméstica. No se pudo precisar el móvil en el 16,18 % de los casos.

Por otra parte, Maracaibo, capital de la región, registró 25 casos de muertes (36,76 %). Seguido del municipio San Francisco con nueve crímenes (13,24 % del total del estado).

Las parroquias Ildefonso Vázquez, La Concepción, Olegario Villalobos y Venancio Pulgar presentaron cuatro casos cada una.

Situación alarmante

Los primeros 15 días de enero se reportaron 17 asesinatos de mujeres en Aragua, Lara, Mérida, Miranda y Zulia, situación que causó alarma entre las organizaciones de derechos humanos, las cuales alertaron sobre el grave problema de violencia contra la mujer que se vive en nuestro país.

En los últimos meses estos actos se han intensificado como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja y la inexistencia de políticas públicas, la impunidad y el retardo procesal en el país.

La Comisión para los Derechos del Estado Zulia (CODHEZ) exigió justicia para las víctimas, al tiempo reseñó que el 2019 cerró con 348 asesinatos de mujeres.

“La violencia contra la mujer por razones de género es un delito en Venezuela según lo estipulado en la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia. En consecuencia, los entes encargados deben actuar para conseguir justicia, reparación y prevención de casos como los que hemos venido denunciando”, destaca un comunicado de la comisión.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...