Haga clic aqui

Sánchez defiende a su ministro tras reunión con Delcy: “Hizo todo lo que pudo para evitar una crisis diplomática y lo logró”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado de manera clara y contundente a su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre la crisis diplomática abierta tras el paso por el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado lunes. «El ministro de Fomento tiene todo mi respaldo y apoyo político y personal y ha sido muy claro. Hizo todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado». Sánchez ha apelado a que la oposición no rompa el consenso en política internacional ante una situación «tan compleja» y ha reiterado que en Venezuela lo que hace falta son elecciones cuanto antes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha efectuado estas sus primeras declaraciones sobre la polémica parada en Barajas de la vicepresidenta venezolana durante su visita este sábado a las zonas afectadas por el temporal Gloria en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. A preguntas de los periodistas, Sánchez ha subrayado que «la crisis es muy compleja» como se ha podido comprobar incluso con las posiciones contrapuestas de los dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y que para afrontar una solución «va a exigir de diálogo y poner en marcha medidas para unas elecciones cuanto antes en Venezuela».

El líder socialista ha recalcado que España persigue en este caso «liderar a través de las instituciones europeas una respuesta dialogada para una pronta solución y elecciones en Venezuela» y ha recordado que el dirigente opositor, Leopoldo López, sigue albergado aún en la embajada española en ese país con lo que ha reafirmado que su Ejecutivo «siempre ha apoyado a la oposición venezolana». Sánchez ha reiterado varias veces que España lo que busca en Venezuela es que se puedan organizar de la manera más rápida posible elecciones libres «para que los venezolanos puedan decidir su futuro».

Cuando se le ha preguntado al presidente específicamente por el papel jugado en la madrugada del lunes por su ministro durante su estancia en el aeropuerto madrileño, Sánchez ha respaldado a Ábalos, que es uno de sus principales colaboradores desde el inicio de su carrera en el PSOE y ahora en el Gobierno. El presidente destacó así que lo único que intentó Ábalos fue «poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado». Y más tarde repitió: «Puso todos los esfuerzos y logró evitarla (la crisis), ¿cuál es el reproche?».

Sánchez lo que sí quiso remarcar fue que ante un escenario tan crítico la oposición no le ha prestado ningún apoyo. «Deberíamos estar hablando de que se puedan organizar unas elecciones cuanto antes en Venezuela entre las distintas fuerzas políticas», indicó. Y apeló a que la oposición, que ha agarrado con fuerza esta polémica para desgastar al Ejecutivo, tendría que prestarse a un «diálogo y consenso para una política de Estado para ayudar entre todos a que la sociedad venezolana encuentre una solución a esta crisis que lleva sufriendo muchos años».

El jefe de Gobierno lamentó el tipo de oposición que se ha puesto en marcha también ante esta crisis y constató: «Es la oposición que tenemos, la que usa el dolor del pueblo venezolano».

El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...