Rusia perdió decenas de millones de dólares por la corrupción

Rusia pierde decenas de miles de millones por la corrupción, afirmó el jefe del Tribunal de Cuentas rusa y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, en una entrevista publicada este martes por la agencia RIA Nóvosti.

«Me oriento por los estudios y estos muestran que la corrupción no disminuye. Creo que el perjuicio se puede calcular en billones de rublos» (un billón de rublos equivale a unos 16.000 millones de dólares), dijo Kudrin.

En su opinión, el tribunal de cuentas que el próximo día 17 cumple 25 años de existencia, necesita competencias adicionales para luchar con mayor eficacia contra la corrupción.

Actualmente – explicó – lo único que puede hacer el Tribunal de Cuentas cuando establece irregularidades financieras es enviar la documentación respectiva a los órganos de investigación, que son los que determinan si existen delitos de corrupción.

«Necesitamos determinadas facultades para utilizar métodos que permitan demostrar o descartar la corrupción«, señaló.

Kudrin subrayó que la corrupción desvirtúa los estímulos en la economía y ralentiza los ritmos de crecimiento económico, así como el incremento de los ingresos y las inversiones.

El economista indicó que el crecimiento del PIB del país en 2020 será de cerca del 1,5 %, inferior a la previsión del Gobierno, que es del 1,7 %.

Expresó serias dudas de que los llamados proyectos nacionales impulsados por el presidente ruso, Vladímir Putin, en diferentes sectores puedan convertirse en el motor de la economía del país.

«En la forma actual los proyectos nacionales solo tendrán un efecto local. Esto es importante, pero no garantiza grandes avances», dijo Kudrin, para quien el sistema de gestión de los proyectos está «muy burocratizado».

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...