Recomendaciones de la SVI para combatir posible epidemia de coronavirus

La Sociedad Venezolana de Infectología, SVI ofreció recomendaciones sobre el nuevo coronavirus que inició en China, y que ya también se encuentra presente en al menos cuatro continentes.

La SVI alertó que la situación sanitaria actual en Venezuela coloca a la población en el país en un lugar más vulnerable, debido a la escasa operatividad de las emergencias en hospitales públicos.

En ese sentido, resaltó la importante de que exista una atención temprana de personas con síntomas respiratorios. Señaló sobre todo a aquellos que tengan antecedentes de viaje a China. “Es el recurso más importante en este caso”, añadió.

“Así, el uso de medidas de prevención universales y el interrogatorio de procedencia, en el caso de coronavirus, son las medidas de prevención y sospecha diagnostica básicas”, reiteró.

Hasta este domingo, se había reportado la muerte de al menos 56 personas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en China.

“Las interrogantes son muchas. La información sobre el impacto de este nuevo virus está en evolución. Mantenerse atentos, bien informados, evitando la alarma innecesaria es la mejor conducta”, también recomendó la SVI.

Algunas medidas preventivas y de control de infecciones que hace la Sociedad Venezolana de Infectología son:

1. Uso de mascarillas respiratorias. No es necesario protector respiratorio N95 hasta el momento.

2. Higiene de manos con antisépticos, agua y jabón, durante 20 segundos cumpliendo los 5 momentos (antes de tocar al paciente, después de realizar tareas asépticas, luego de manipular las secreciones del paciente, después de tocar al paciente y de tocar el entorno del paciente).

3. Toser o estornudar en el pliegue del codo, evitar tocar la cara, naríz o boca con las manos sin lavar.

4. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

5. Limpiar y desinfectar las superficies manipuladas con frecuencia

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...