Recolectan más de tres mil kilos de desechos en la Vereda del Lago

Más de 150 personas entre voluntarios, estudiantes del servicio comunitario de varias universidades, e institutos y empleados de la industria petrolera participaron el pasado sábado 18 de enero en una jornada de recolección de desechos convocada por la Fundación El Zulia Recicla.

La actividad se realizó en la Vereda del Lago, con el objetivo de concientizar sobre la sobre la contaminación ambiental, especialmente en el lago de Maracaibo.

La organización informó que durante la jornada se recolectaron más tres mil kilos de desechos. Entre los materiales recolectados se encontraron con calzados, telas y redes para pescar; también material médico quirúrgico y plásticos que se desecha en los hogares, como pitillos, cubiertos, envases para llevar comida, entre otros.

“Nos sorprendió mucho que en esta ocasión no vimos tantos envases plásticos PET (agua, jugos y refrescos) como en otras oportunidades, comenta Grisel Mercadante, directora de la Fundación y coordinadora de la actividad.

Igualmente se contó con la participación del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), quienes son los encargados de la disposición final del material recolectado.

Educar y sensibilizar

“En Venezuela todavía no existe tecnología para recuperar el material recolectado en agua salada ni los materiales compuestos, recuperarlos con nuestra tecnología supondría un gasto energético que comprometería el recurso agua”, expresa Mercadante.

Entre los retos de la Fundación está la de educar y sensibilizar a los ciudadanos para que separen desde el origen y así evitar que el material sea destinado a los cuerpos de agua y a proponer al estado y a las empresas recuperadoras a pensar en procesos innovadores que permitan la recuperación del material.

Luego de concluida la actividad se realizó un intercambio de experiencias con los asistentes en la que se habló sobre como optimizar el proceso de recolección en orillas y borde costero de la ciudad.

La invitación es a toda la comunidad marabina, organizaciones y empresas a sumarse a este tipo de actividades con la cual se busca sanear los espacios de esparcimientos y entretenimiento de la ciudad.

La verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...