Quiroz: Conflicto EEUU-Irán no afecta a crudo venezolano

El experto en petróleo, Rafael Quiroz, afirma que el conflicto desencadenado en Medio Oriente a principios de enero no afectó ni afectará el mercado petrolero venezolano. Indicó que el impacto a nivel internacional no fue tan significativo como se esperaba.

Quiroz explica que el conflicto entre Estados Unidos (EEUU) e Irán no tuvo repercusiones en la comercialización de crudo venezolano debido a que Venezuela ha perdido fuerza en cuanto a su presencia en el mercado internacional. Esta situación se desprende del incumplimiento de los montos en términos de barriles que se deberían proporcionar a los dos principales clientes de la nación: China y Rusia. “Si no estamos cumpliendo con las cantidades correspondientes, mucho menos se verían afectados los suministros deficitarios de las negociaciones que se están haciendo tanto con China como Rusia”.

Impacto internacional

En el aspecto internacional declaró que el impacto no fue tan significativo como algunas agencias esperaban y que, según predijeron analistas, el petróleo mostró un “ascenso pico” debido a que el alza presentada no superó los 4$ en un día. Posteriormente el mercado retomó su curso natural.

El economista expresó que la situación no tuvo el impacto esperado debido a que “solo es una variable coyuntural de orden geopolítico”. En contraposición, hubo cuatro variables que contrarrestaron mucho la fuerza que pudo haber traído dicha situación en términos de precios petroleros.

La primera se trata de las expectativas acerca del comportamiento de la economía mundial, debido a que se estima durante el primer semestre del año una desaceleración del crecimiento económico. La segunda presenta el posible crecimiento de la producción mundial de petróleo, encabezada por EEUU, donde se estima un aumento en la producción entre 400.000 y 500.000 barriles, solo en uno de sus sectores. En tercer lugar existe la disposición de participación por parte de países que se están incorporando al mercado petrolero como Colombia, Brasil y México. Por último la situación de conflicto Estados Unidos-China. Cada uno de los elementos mencionados, comenta Quiroz, desplazan el precio hacia la baja y contrarrestan la fuerza con que venga la variable geopolítica coyuntural en términos de tensión bélica y que empujarían el precio hacia una tendencia alcista.

Agregó que “en caso de que ninguna de estas variables existiera sería un hecho el importante incremento que experimentarían las tasas del hidrocarburo. En tal caso, no sería extraño presenciar precios de hasta 10$ o más, que inclusive se mantendrían en el tiempo”.

Pagos en petros

Con respecto a la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.504 en la que fue decretado el pago de algunas tarifas portuarias en petros que originó la paralización en los procesos de compra de crudo, Quiroz opinó que “en apariencia el gobierno no tiene idea de a qué mercado se dirige, porque el tema de la criptomoneda se trata de dinero digitalizado, esto requiere que se genere seguridad, confianza y credibilidad en la moneda”.

Insistió en que la criptomoneda, en el caso de Venezuela, no brinda seguridad porque la Constitución Nacional indica que las reservas son intransferibles e inalienables. “Es decir, no se pueden cambiar en garantía de ningún recurso”.

Consultado sobre la escasez de combustible presentada a nivel nacional, el experto petrolero estima que las refinerías venezolanas solo producen aproximadamente el 30% del combustible nacional, tomando en cuenta que la cantidad de barriles producidos a diario no alcanzan los 150.000 barriles.

“Por eso es que estamos importando gasolina e incluso aditivos para completar el procesamiento del carburo, es decir, no tenemos la capacidad total de producir la gasolina demandada a nivel interno, mucho menos los recursos necesarios para invertir en producción, ni en el sector de la refinación”, concluyó el economista.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...