Prohíben la venta de cervezas por muertes e intoxicaciones en Brasil

Cuatro muertes y 19 intoxicaciones se produjeron durante las últimas semanas en Brasil por el consumo de bebidas alcohólicas provenientes de la empresa cervecera Backer, según reporte de La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El órgano vinculado al Ministerio de Salud dictaminó la prohibición y obligó a todos los bares, restaurantes y comercios del país a retirar estos productos.

La dirección explicó que durante los exámenes de laboratorio realizados por el Ministerio de Agricultura se comprobó que los licores elaborados por la cervecera Backer, contenían dos sustancias tóxicas. Monoetilenoglicol y dietilenoglicol eran los químicos identificados en al menos 21 lotes de ocho marcas de la compañía, indica el organismo de salud.

Decreto

Para todas las marcas de cerveza de la empresa Backer y las que aún no han sido identificadas como contaminadas, y que tengan como plazo de validad igual o posterior a agosto de 2020, se extendió la prohibición de compra y venta en los establecimientos del país, según decreto publicado por el órgano regulador.

El ministerio había confirmado que dos lotes de las cervezas Belorizontina y Capixaba estaban contaminadas y como medida preventiva había ordenado la suspensión de la producción y la retirada del mercado de todas las marcas de la empresa, ubicada en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

En las marcas Capitao Senra, Pele Vermelha, Fargo 46, Backer Pilsen, Brown y Backer D2 también fueron detectadas las sustancias tóxicas, mediante los exámenes de laboratorio realizadas por los especialistas del ministerio.

A diferencia de la sanción del ministerio, que obliga al fabricante a suspender la producción y distribución de sus productos, la de Anvisa se extiende a todas las empresas que ofrecen las cervezas al público y no solo al fabricante.

La decisión de Anvisa también habilita a los órganos de fiscalización de todos los municipios y estados de Brasil a que acudan a establecimientos comerciales para establecer si la prohibición ha sido acatada.

«Los resultados de los análisis mostraron que la fuente de contaminación puede ser general y no puntual. Esto significa que no estaría limitada a lotes específicos ya analizados sino que abarcaría toda la producción», explicó la Anvisa en un comunicado.

«La medida es preventiva y vale para todo Brasil. El objetivo es interrumpir el riesgo a los consumidores. La prohibición la mantendrán hasta que la empresa compruebe la ausencia de las dos sustancias en sus cervezas», agrega la nota.

Las muertes e intoxicaciones

La Policía Civil del estado de Minas Gerais, informó que hasta los momentos cuatro personas han sido las víctimas fatales por los síntomas de un síndrome raro que presentaron luego de consumir las cervezas.

Unas 19 personas fueron ingresadas al hospital de Belo Horizonte al presentar los mismos sintomas, especialmente insuficiencia renal aguda y alteraciones neurológicas. Sin embargo, las autoridades sanitarias investigan si el problema lo causó el consumo de las toxinas.

El monoetilenoglicol y el dietilenoglicol los usan en sistemas de refrigeración por sus propiedades anticongelantes. A pesar de esto la cervecera alega no usar el producto en su línea de producción.

Los productos son tóxicos y no deberían tener contacto con los líquidos, pero algunas empresas los usan para refrigerar sus tanques.

Las autoridades consideran que la presencia de las sustancias contaminantes en el interior de los tanques de agua de la cervecera es excepcional. Por esto, un grupo especializado está investigando las causas de la contaminación.

Actualmente existen las hipótesis de un sabotaje y una fuga. También el uso inadecuado de las moléculas de monoetilenoglicol en el proceso de refrigeración del sistema, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

El Periódico de Monagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...