Prevén contracción económica de 10% durante este año

Para este año 2020 se espera que la contracción económica sea de 10% en Venezuela, estima el economista Giorgio Cunto.

Comentó que “es considerable en escala histórica”, aunque, resalta que es una contracción menor a la del 40% de 2019, al tiempo que añade que de mantenerse la política de gasto, la inflación rondaría alrededor de 4000%.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, apuntó el analista que teóricamente hablando es probable que el país salga del ciclo inflacionario pero seguirá teniendo la inflación más alta del mundo.

Ajuste salarial

Consultado sobre el reciente aumento del salario integral a 450 mil bolívares, respondió que era de esperarse, aunque no tenga muchas formas de subir, “porque si no hay aumento de productividad eso representa una acentuación de costos que desde las finanzas públicas la única forma de financiarla es vía emisión monetaria, por lo cual si hubiese sido más significativo hubiese forzado al ejecutivo a desencadenar el alza de precio y el tipo de cambio”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación en Venezuela culminará este 2020 en 500.000%, con un Producto Interno Bruto (PIB) de -10%.

Por esta razón, el organismo multilateral cree que la tasa de desempleo para este 2020 podría estar ubicada en 50,5%.

En un texto del informe señaló que “la profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador y se prevé que la economía se contraiga alrededor de un tercio en 2019. Las contracciones serían menos graves en Argentina y Venezuela en 2020 comparadas con las del corriente año”.

“Venezuela vive una severa crisis económica y política que ha obligado a 4,5 millones de ciudadanos a migrar”, dijo el FMI.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...