Pesistas venezolanos se preparan para obtener sus cupos olímpicos

El levantamiento de pesas posee a siete criollos en el camino de clasificación, de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, basados en la más reciente actualización del ranking de la Federación Internacional de la disciplina (IWF).

El varguense Julio Mayora es el mejor ubicado en los listados de la IWF, ubicándose quinto en los 73 kgs con 4.043,5309 puntos, pero detrás de tres atletas chinos y un estadounidense, por lo que con la depuración avanza al tercer lugar.

“Nosotros aspiramos a clasificar cuatro atletas, dos en masculino y dos en femenino, pero hay opción real de que entren seis, todo dependerá del resultado de los últimos eventos puntuables, particularmente del Preolímpico Panamericano, que se realizará en República Dominicana del 18 al 24 de abril”, explicó Luis Seijas, presidente de la federación nacional.

La halterofilia estrena fórmula de clasificación para Tokio 2020. En lugar de otorgar cupos-país de acuerdo con la ubicación en el ranking de naciones, como fue hasta Río 2016, las plazas ahora se entregan de forma nominal de acuerdo con un ranking que se configura con la sumatoria obtenida en los eventos puntuables.

La IWF ha otorgado calificación de Oro, Plata y Bronce a esos torneos. La máxima categoría serán los mundiales y eventos continentales, los eventos Plata serán los campeonatos IWF, los juegos multidisciplinarios y los torneos regionales, y los Bronce, los que menos puntuación otorgan, son otro tipo de compromisos internacionales, como Copas del Mundo y Opens. De acuerdo con la puntuación que se sume en esas citas, se acumula la cosecha para configurar el ranking.

Cada país puede clasificar un máximo de cuatro atletas en masculino y cuatro en femenino, a razón de uno solo por categoría. Los ocho primeros de cada peso pasan directo, y se les suman cinco más con el primero de cada continente en el escalafón. Los 14 se completan con el cupo del local para Japón y/o los wild card que se entreguen.

Los otros con chance son: Keydomar Vallenilla (96 kgs) es séptimo y Ángel Luna octavo, separados apenas por 34 puntos, pero con el segundo en ventaja por su marca personal de 381 en total, siete kilos por encima del registro de Vallenilla.

Yusleidy Figueroa (59 kgs) es séptima, previa depuración eliminando a una de las dos atletas chinas que la anteceden, y octava en los 64, que también es categoría olímpica, también después de excluir a una de las norcoreanas que se ubican por encima de ella.

Naryury Pérez (87 kgs) es sexta, pero mejora al cuarto lugar descartando nacionalidades duplicadas. En esa categoría también figura entre las seis mejores del mundo Dayana Chirinos, pero con una cosecha de puntos inferior.

Otros dos criollos figuran como el mejor de América en sus respectivas categorías: Yaniuska Espinoza (más de 87 kgs) y Jesús González (109).

El ranking cierra el 30 de abril.

La Verdad de Vargas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...