Millones de trabajadores hacen huelga en India

La banca y otros sectores en India sufrieron el miércoles cuando millones de trabajadores hicieron huelga en protesta por la política económica del gobierno nacionalista hindú, y en especial por sus planes de vender varias empresas estatales, como Air India.

Los manifestantes marcharon por las calles de Nueva Delhi y varias capitales estatales en respuesta a la convocatoria de 10 sindicatos.

También el tráfico ferroviario y por carretera se vio afectado en los estados de Assam, Bengala Occidental y Kerala, donde los trabajadores protestaron en las calles y cortaron vías, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Los trabajadores se oponían a los planes de vender activos estatales y de recursos naturales, afirmó Amarjeet Kaur, un líder sindical.

“La clase trabajadora está hoy en la carretera”, dijo, añadiendo que entre el 90 y el 100% de los trabajadores en los sectores de defensa, carbón, petróleo, hacienda y servicios se había sumado a la huelga en 15 o 16 estados.

Cientos de miles de trabajadores perderán su empleo si el gobierno ejecuta la venta de Air India, la petrolera Bharat Petroleum Corporation, la naviera Shipping Corporation of India y la compañía logística Container Corporation of India, según los sindicatos.

El gobierno dijo tener planes de vender las compañías porque llevan años perdiendo dinero. También intenta aumentar sus ingresos antes de presentar el 1 de febrero el presupuesto federal para el año fiscal 2020-21.

El gobierno federal advirtió que los trabajadores no recibirían sus salarios del miércoles si hacían huelga.

El gobierno anunció un crecimiento del 5% en este año fiscal, que va desde abril de 2019 a marzo de este año, en una caída drástica respecto al 6,8% del año pasado debido a un mal rendimiento de los sectores de manufactura, cemento y energía. La venta de autos y otros vehículos también cayó en casi un 13% a mediados de 2019.

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, recapitalizó hace poco los bancos y ofreció incentivos fiscales para empresas nacionales. Pero por ahora estas medidas no han aumentado la tasa de inversión, según datos publicados por la Oficina Estadística Nacional.

La tasa de desempleo en el país en el año fiscal 2017-18 fue del 6,1%, la más alta en 45 años, según datos del gobierno publicados en mayo del año pasado.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...