Manifiesto del movimiento Zulia Libre: «199 años de la Proclamación de la República Democrática e Independiente de Maracaibo»

Conoce el manifiesto del movimiento Zulia Libre emitido al cumplirse 199 años de la Proclamación de la República Democrática e Independiente de Maracaibo el 28 de enero de 2020.

ZULIANOS:
Venezuela está muy mal. El Zulia está peor. Después de 20 años,tenemos conciencia de que han borrado nuestra identidad. Después de 20 años, conocemos la profundidad de nuestro deterioro y nuestra escandalosa debilidad como sociedad civil. Después de 20 años reconocemos que la zulianidad ha sido destruida.
Hemos permitido que se nos bloqueara nuestra libertad interior y que se suplantara la responsabilidad ciudadana por el paternalismo de Estado.

La tiranía ha logrado la destrucción de nuestros valores específicos en el orden social, politico y cultural. El daño antropológico planificado y fríamente ejecutado, ha afectado nuestra conciencia de ser,de pensar y de actuar.
Hemos tolerado lo intolerable. Nos hemos sometido a fuerzas de dominación que nos han llevado a pensar y actuar de manera dirigida y previamente planificada.

Hemos permitido que se sustituya la libertad interior y la responsabilidad por mecanismos de sumisión , marcados por el servilismo, por el miedo a la represión, por la ausencia de voluntad política, por el desarraigo de nuestras propias realidades y por una crisis ética en sus mas variadas manifestaciones.
Tener conciencia de estas realidades es indispensable para poder salir de la tragedia que padecemos.

RECONSTRUIR LA ZULIANIDAD
Estamos convencidos que la primera tarea que debemos cumplir es reconstruir la zulianidad. Reconstruir nuestro presente, inspirándonos en nuestro pasado para asegurar el progreso y desarrollo de nuestro futuro,es el camino para salir del caos que vivimos.

Reconstruir la zulianidad es la primera tarea de los padres de familia en sus hogares; de auténticos maestros en las aulas; de abnegados médicos en sus consultorios y hospitales; de santos sacerdotes en sus iglesias; de conscientes comunicadores sociales en los medios de comunicacion; de honestos comerciantes en sus negocios y fábricas; de políticos honestos y preparados en sus agrupaciones políticas y de hombres y mujeres de Estado al frente de los poderes públicos.

La reconstrucción de la zulianidad exige de verdaderos y auténticos ciudadanos y al ciudadano lo define el compromiso con valores y principios de obligatorio acatamiento.

FAMILIAS Y ESCUELAS
La formación de verdaderos ciudadanos zulianos, exige verdaderas familias y verdaderas escuelas: Padres y madres conscientes de sus responsabilidades frente a sus hijos y verdaderos maestros que asuman el magisterio como una vocación y no como una profesión lograrán que este esfuerzo no caiga en el vacío.
Así lo hicieron los padres de la zulianidad. Asi lo hicieron nuestros abuelos y nuestros padres. Sigamos su ejemplo y obtendremos idénticos resultados. El Zulia volverá a vivir dias de gloria por el esfuerzo y voluntad de todos sus hijos.

EL ZULIA y SU AUTONOMÍA

La proclamación de la República Democrática e Independiente de Maracaibo cumplida el 28 de enero de 1821,constituye obligante oportunidad para insistir en nuestro justo reclamo del respeto a nuestro derecho a la autonomía, condición para nuestra incorporación a la República de Venezuela en 1830 y que después de 199 años, seguimos a la espera de su cumplimiento.

La autonomía es un derecho irrenunciable del pueblo zuliano y del resto de los Estados y Municipios, por su condición de entidades federales; y este derecho no puede continuar siendo letra muerta de la Constitución.
Exigimos respeto al derecho del pueblo zuliano a diseñar y ejecutar su propio desarrollo ; a definir sus políticas públicas y que el centralismo brutalmente acentuado por la tiranía comunista en los ultimos 20 años, le ha negado.
Nos rebelaremos frente a quienes intenten someter al pueblo zuliano a continuar sumiso ante el centralismo caraqueño que pretende convertirnos en «playa de pescadores».

La autonomía no es un slogan ni puede ser convertido en banderilla al servicio de politiqueros. La autonomía es una concepción jurídica y política que se manifiesta en el orden político, social,económico y cultural; que incide en el desarrollo de las sociedades y garantiza la valoración de las comunidades y sus potencialidades.

FE, CONFlANZA Y LUCHA
Zulia Libre llama a todos los zulianos a cerrar filas en torno a estos planteamientos que con todo respeto sometemos a su consideración; en una fecha histórica tan trascendental como lo es la Proclamación de la República Democrática e Independiente de Maracaibo, y cuyo bicentenario celebraremos el próximo año.

Volveremos a vivir los días del Zulia Ilustrado. Volveremos a vivir la edad de oro de la zulianidad. Volveremos a vivir los dias de progreso de la década de Los setenta que pregonan la existencia de un pueblo impar, culto, laborioso. y profundamente religioso, que ama y lucha, canta y ora” como dice el himno de nuestra Patrona, la Virgen de Chiquinquira.

En la ciudad de Maracaibo a los 28 dias del mes de enero del año 2020.

Dr. Guillermo Lugo Sarcos

Dr. Angel Moises Villasmil
Coordinador General

Ing. Gilberto Urdaneta Besson
Presidente del Consejo Superior de Estrategia

Dr. Oswaldo Alvarez Paz, Econ Saady Bijani, Mons. Roberto Luckert León, Econ. Alfredo Rincón, Dr. Jesus Hernández ,Dr. Marcos Borjas ,Dra.Teresita Álvarez de Fernández, Dr. Julio Portillo Fuenmayor, Dr. Douglas Romero, Dr. Rafael Molina Vilchez ,Dr. Tito Balza Santaella, Econ. Néstor Romero Méndez, Econ. Néstor Castro Barrios, Econ Rafael Piña Pérez, Dra. Maribel Medina, Ing. Ramón Cadenas, Ing. Fernando Villalobos, Dr. Edixon Ochoa Barrientos , Dra. Patricia Gillezeau, Dr. Dario Romero ,Dr. Albert Geovo, Dr Johnny Galue, Econ Javier Quintero, Ing Jose Gutiérrez, Ing. Gustavo Yelamo, Dra. Nilza Rincón, Dr. Raúl Ochoa Cuenca, Lic. Remigio Torres, Dra. Desiree Parra, Lic Maria Consuelo Lugo, Sr. Carlos Petit, TSU Jesus Henrry Materan, Lic. Orlando Fuenmayor, Dra.Lennys Larreal ,Lic Antonio Ferrer, Lic. Lino Guerrero, Sra. Neida Hernández de Inciarte, Sr. Víctor Torres, Sra. Serbilia Baez, Sr. Francisco Torcate, Sr. Angel González, Sra. Marina de Bracho, Sra. Iris Medina, Sr. Levi Bracho, Sra. Sandra Paz, Sra. Rosalía Araujo, Sra. Haydee Varela, Lic.Jaime Montilla, Sr. Henrry Villalobos, Sr. José Pereira. Asimismo suscriben este Manifiesto: Dra.Thessaly González, Dr. Hender Castillo, Dr. Gustavo Rincón, Dr. Rogerio Boscan, Lic Iraida Segura, Lic. Beatriz Contreras, Lic. Leo Oberto , Lic.Francisco Contreras Lic. Maritza Rivero, Dr. John Carlos Hurtado, Sr. Juan José Lebetkevicius , TSU Yonis Morales. Integrantes del GRUPO PAÍS de la Costa Oriental del Lago suscriben el presente documento :Dr. Alirio Figueroa Zabala, Econ. Kimi Guerrero, Lic. William Glass Dra. Nelly Africano, Lcdo. Jose Gregorio Figueroa, Ing. Alexis Pérez, Lcdo.Arnaldo Guerrero, Dr. Miguel Díaz, Lcdo. Enry Vásquez, Lcdo. Daniel Quijada.

 

@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...