La UE ve ilegítima la elección de Parra en Venezuela y amenaza con sanciones

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló este jueves que la UE no considera legítima la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana y amenazó con “medidas específicas contra las personas involucradas”.

“La Unión Europea considera que la sesión de votación que condujo a la ‘elección’ de Luis Parra no es legítima, ya que no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos”, declaró Borrell en un comunicado, en el que subrayó que la UE “expresa su pleno apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”.

El jefe de la diplomacia europea rechazó “enérgicamente”, en nombre de la UE, “las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como las continuas intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros”, que calificó de “totalmente inaceptables”.

“Los actos recientes contra el único organismo elegido democráticamente en Venezuela, la Asamblea Nacional, y muchos de sus miembros, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, han intensificado aún más la crisis venezolana”, añadió Borrell.

El alto representante para la Política Exterior comunitaria reclamó que los miembros de la Asamblea Nacional puedan “ejercer su mandato parlamentario tal como lo reciben del pueblo venezolano sin intimidación ni represalias”.

“A la luz de estos actos y decisiones graves que socavan la democracia, el estado de Derecho y los derechos humanos, la UE está lista para comenzar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas involucradas en la violación de estos principios y derechos”, indicó.

Borrell precisó que esas medidas “de ninguna manera dañarán al pueblo venezolano, que ya está dramáticamente afectado por la crisis”, y destacó que “la UE mantendrá su asistencia a la población y está considerando medidas adicionales para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela”.

El político español agregó que, al mismo tiempo, la Unión Europea “no escatimará esfuerzos para ayudar a un proceso genuino e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el estado de Derecho, a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

El pasado domingo, el chavismo eligió como nuevo presidente de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en sustitución del dirigente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, durante una sesión a la que le impidieron entrar.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...