José Miguel Vivanco: ELN secuestra a colombianos y los lleva a Apure

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, denunció este miércoles que terroristas del ELN han secuestrado a colombianos en Arauca y los han llevado a campamentos en el estado Apure donde los obligan a trabajar.

“Las denuncias que mostramos provienen de víctimas que residen en Arauca y que fueron llevados por la fuerza a Apure por el ELN, nos relataron que allí hay campamentos del ELN, allí fueron obligados a operar y participar amenazados de muerte en actividades del ELN que desde nuestro punto de vista califican como trabajo forzado”, denunció Vivanco en Vpitv.

Agregó que entre los trabajos forzados que residentes de Colombia son obligados a hacer figuran las “actividades asociadas a la agricultura al cuidado de los caminos y de las rutas en Venezuela, esto es en Apure con ciudadanos colombianos, o tareas en los campamentos como trabajar en tareas de cocina o alimentación de estos grupos.

“Entrevistamos a víctimas que huyeron y recuperaron su libertad en Colombia, hemos tenido en algunos casos por razones obvias reservar la identidad de estas personas pero logramos múltiples testimonios y evidencias de este tránsito constante de grupos de Arauca a Apure y viceversa”, añadió.

Colectivo aliado al ELN, las disidencias de las Farc y al oficialismo

Vivanco denunció también la existencia de un grupo colectivo chavista que opera en conjunto con el ELN, las disidencias de las Farc y el régimen oficialista. “Hay una entidad que opera en Arauca y Apure conocida como las «Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional» esos son colectivos en el fondo, responden a las autoridades de facto en Venezuela, se inspiran en el pensamiento de Chávez, lo dicen ellos no yo, tienen presencia en apure desde los 90, algunos los conocían como Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL) hasta el 2000 cuando se disolvió”.

“En actualidad apoya al gobierno de Venezuela, fuentes creíbles nos señalaron que trabaja en colaboración con las autoridades venezolanas y las Fuerzas de Seguridad en Apure, y también en colaboración con el ELN y la disidencia de las Farc, según varias fuentes varios de sus integrantes fueron miembros de colectivos en Venezuela así como de otras organizaciones oficialistas durante el gobierno de Chávez, opera en Apure, Barinas, Guárico y Táchira”, aseguró.

“El ELN usa a Venezuela como retaguardia y desde allí planifica y ejecuta sus acciones criminales en Arauca, también hay disidencias de las Farc que actúan de forma similar, tienen licencia para cruzar la frontera las veces que crean conveniente, también documentamos casos de familias venezolanas que huyen de la dictadura, con bajos recursos contratan una balsa para cruzar y los intercepta el ELN si es que no son interceptados antes en Apure por la Fuerza Patriótica de Liberación en Apure”.

Dijo también que en la frontera entre Venezuela y Colombia “hay negocios ilícitos vinculados al contrabando, narcotráfico, extorsión y todo tipo de negocios ilícitos que se practican en esta región”.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...