Iván Duque dijo que seguirá denunciando al régimen de Maduro mientras apoya a Guaidó

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su país continuará con un enfoque multilateral y acción colectiva para denunciar las actividades del régimen de Nicolás Maduro.

En entrevista con la cadena radial colombiana RCN Radio, señaló que “Colombia no obra sola, Colombia maneja estos asuntos con todo el rigor, pero también con un enfoque multilateral, un enfoque que hemos tenido en el Grupo de Lima, un enfoque que hemos tenido en Prosur (Progreso de América del Sur), un enfoque que hemos tenido en la OEA (Organización de los Estados Americanos), un enfoque que hemos tenido en la ONU (Naciones Unidas)”.

Y agregó que continuará denunciando “los estragos de la dictadura, los delitos de la dictadura, la convivencia de la dictadura inclusive con grupos armados colombianos y, por supuesto, también en paralelo con esa capacidad de atención a los migrantes que han salido producto de la dictadura y sus estragos buscando un camino distinto”.

El presidente reiteró que continúa apoyando el programa del presidente encargado Juan Guaidó y el papel de la Asamblea Nacional para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición, y la activación del plan de reconstrucción de Venezuela y la convocatoria de elecciones libres.

“Cuando se produjo la elección de Juan Guaidó, como presidente interino, respaldar esa elección, y respaldarla con más de 50 países que vemos, tanto en la Asamblea como en Juan Guaidó, una institucionalidad legítima para buscar una transición que parte del fin de la dictadura y el fin de la usurpación, que ponga en marcha el plan de reactivación económica y que pueda convocar elecciones libres”, puntualizó el presidente colombiano.

“En esos cuatro elementos puede haber una gran convergencia entre el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto y también las gestiones bilaterales de otros estados”, indicó.

El presidente Duque señaló también que el programa de reactivación económica de Venezuela no es de un mes o dos años, y que requiere “un alto nivel de involucramiento de todas las instancias multilaterales –del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), del Banco Mundial, de la ONU, de la Cepal– porque estamos hablando de un país que está en destrucción total de su aparato económico”.

Voz de América

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...