Irán podría usar a Venezuela como plataforma para vengarse de EEUU

Un ataque estadounidense acabó con la vida de Qasem Soleimani. El comandante de la fuerza Al Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió este viernes en Bagdad, la capital de Irak. Su convoy fue bombardeado por drones cuando abandonaba el principal aeropuerto de la capital iraquí, en medio de la madrugada.

Como oficial de alto rango y como hombre de confianza del régimen de Teherán, Soleimani era el encargado de coordinar las operaciones militares de su país en el exterior. A él se le responsabiliza de organizar las milicias chiíes en Irak y la insurgencia hutí en Yemen. También estaba detrás del apoyo al movimiento terrorista libanés Hezbolá. Recientemente, Washington le señaló como uno de los responsables de las arremetidas a su embajada en Bagdad.

Aunque su muerte ocurrió en otro continente, muy lejos de Venezuela, las repercusiones podrían tener un impacto en el país, particularmente en materia petrolera. De hecho –según el economista José Toro Hardy– el Estado venezolano no tiene la capacidad para suplir la demanda del mercado, en caso de una eventual guerra entre Estados Unidos e Irán.

“Cada vez que había conflictos en la región (Oriente Medio), el mundo volteaba la mirada hacia Venezuela, y Venezuela aumentaba sustancialmente su producción petrolera y resolvía los problemas de los mercados”, reseñó Toro Hardy.

El experto, quien llegó a desempeñarse como directivo de la estatal Pdvsa, indicó que, en la actualidad, “esa posición de abastecedor seguro y confiable la hemos venido perdiendo”. “El tema es que, hoy en día, Venezuela no es más que un productor marginal”, dijo el especialista, antes de agregar que, en 20 años chavismo, la producción petrolera venezolana cayó desde los tres millones de barriles de crudo por día hasta los 697.000 barriles por día.

Venezuela: ¿una plataforma para la venganza de Irán?
Para Carlos Luna Ramírez, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Derecho Político e Internacional, el ataque contra Qasem Soleimani provocará la reacción de un régimen iraní, que buscará vengar la muerte de su general.

“Una acción fuerte, en este caso la que pudo haber llevado Estados Unidos, con la muerte del general Soleimani, va a acarrear, más temprano que tarde, una respuesta fuerte (de parte de Irán)”, sentenció.

A juicio del experto, esa reacción podría darse desde América Latina. Para ello, Irán se valdría de su afinidad político–ideológica con regímenes como el de Nicolás Maduro y, en ese mismo sentido, aprovecharía a Venezuela para emprender una arremetida, “contra Estados Unidos, en su mismo continente”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...