¡Incertidumbre y engaño! Comerciantes a la espera del reintegro de las ventas en petros

Los comerciantes que vendieron sus productos en petros, durante la primera semana de enero, aún no les han acreditado su dinero, por lo que exigen respuestas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Lo mismo ocurre con los pensionados y demás beneficiados con el medio petro, que todavía no han podido utilizarlos. Ellos también a aguardan que sea recativado el biopago, el cual fue suspendido por siete dias, según, para mejorar la plataforma y ya han pasado 15 días.

“Este dinero fue congelado a todos los comercios que recibieron el petro los primeros días del año y hasta los momentos no ha sido repuesto”, denunció Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia.

Acosta afirmó en entrevista a El Nacional, que para el mes de diciembre todos los comerciantes recibieron el reintegro del dinero de manera inmediata.

“En diciembre se les pagó sin problema. Es decir, recibían el petro y cuando hacían su relación de cierre, el banco les reponía casi inmediatamente el pago en bolívares», señaló.

Silencio y vulnerabilidad de los comerciantes
César Guillén, presidente de Fedecámaras Mérida por otra parte criticó el silencio por parte de los organismos reguladores de la materia, debido a que no ofrecen respuestas al problema.

“Esta situación pone en aprietos a los dueños de establecimientos que deben reponer la mercancía. Cabe destacar que la mayoría de los productos encareció su precio con la llegada de la nueva década y el aumento del dólar paralelo”, dijo Guillén.

El empresario indicó que algunos comerciantes decidieron cambiar los petros por bolívares, pero al 40% o 50% de su valor.

“Prefieren tener los bolívares que ese token. Es bastante triste la situación en la que se vieron envueltos. Creo yo que por incautos se sintieron obligados a recibirlos y hoy están pagando las consecuencias”, deploró Guillén.

El presidente de Fedecámaras Zulia presume que el régimen desea que los comercios acepten petros y los mantengan en su cuenta.

No obstante, ambos coincidieron en que el sistema no es sostenible si no hay transparencia y sensatez.

“Las reglas claras son absolutamente necesarias para el libre desenvolvimiento de la actividad privada. Los comercios no están preparados para trabajar con petros, no hay nadie que se los reciba y desconocen cómo venderlos”, explicaron.

Suspendidos “hasta nuevo aviso”
Cabe destacar, que las operaciones con petros en los puntos de venta Biopago del Banco de Venezuela se mantienen suspendidas «hasta nuevo aviso».

En un comunicado, la entidad bancaria señaló que tanto el banco como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas entraron en la segunda fase de integración de las plataformas BiopagoBDV, Patria Instituciones y Petroapp, concretó El Nacional.
 

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...