Hace 62 años cayó el régimen de Pérez Jiménez

Venezuela, una vez más dividida en dos bandos políticos, conmemora este jueves 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en medio de la disputa política entre los liderazgos del oficialismo y la oposición que no se reconocen mutuamente.

El régimen chavista organizó una «marcha antiimperialista» en el oeste de Caracas. Con la movilización espera llegar hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde podría participar Nicolás Maduro. Aunque hasta ahora no hay confirmación de ello.

Juan Guaidó se reunió con el ministro de Exteriores de Reino Unido
Se trata, según los dirigentes oficialistas, de una manifestación «contra la traición al pueblo», en alusión a los gobiernos democráticos que se instalaron en Venezuela desde 1958 hasta la llegada al poder de la llamada revolución en 1999.

El chavismo considera que durante esos 40 años los mandatarios actuaron «de espaldas al pueblo» y asegura que esto se acabó una vez que el fallecido presidente Hugo Chávez tomó las riendas del país.

Contra la dictadura

La oposición, por su parte, se concentrará en una plaza en el oeste de Caracas. Convocó a otras 100 actividades en todo el país. En ellas participarán legisladores de cada una de las 23 entidades federales.

«Hay que reivindicar el 23 de enero en Venezuela», proclamaba ayer el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa. Además consideró cínico cualquier celebración de esta fecha por parte del Ejecutivo chavista, al que señaló como una dictadura.

Celebra además el cumplimiento de un año de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó de gira

Guaidó pidió este jueves a la Unión Europea que actúe para frenar lo que llamó el oro de sangre, el comercio ilegal de este metal precioso que, denunció, está financiando en su país a grupos irregulares y una brutal dictadura.

En un encuentro con un grupo de medios luego de intervenir ante el Foro Económico Mundial, el líder de la oposición aseguró, refiriéndose a Nicolás Maduro y sus colaboradores, que buscan, más que militantes o seguidores, cómplices.

Guaidó se encuentra en su segunda gira internacional, que lo ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bélgica, Suiza y que continuará en España.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...