Guerra: Caída del dólar paralelo es algo transitorio

El dólar en el mercado paralelo sigue su tendencia a la baja este miércoles al ubicarse en 61.377,71 bolívares, lo que representa que el valor descendió 8,18% con respecto a la publicación anterior de 66.847,04 bolívares, es decir 5.469,34. bolívares.

Mientras que la tasa de la divisa que se oferta en las mesas de cambio se situó en 56.741,09 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal.

El economista José Guerra explicó que la desaceleración del dólar paralelo obedece a que el BCV está “quemando” euros, ofertándolos a un bajo precio, pero que es algo transitorio.

“El dólar ha caído fuerte durante dos días seguidos. ¿A qué obedece esa caída transitoria? A que el BCV está quemando euros ofertándolos a un precio relativamente bajo a la banca y ésta a lo clientes. Se trata de algo transitorio el BCV no tiene reservas para sostener el tipo de cambio”, señaló Guerra.

Agregó que el mercado de bolívares está seco por ahora y la prueba es que la tasa overnight alcanzó ayer a 999%. “Todo eso es transitorio”, apuntó el economista.

En opinión del analista en finanzas, Henkel García, “hubo una expansión importante de base monetaria en la 2da (10,7%) y 3ra semana (8,8%) de diciembre (2019). Durante la 4ta se desaceleró relativamente (6,4%). La presión en el tipo de cambio parece estar cediendo un poco”.

Sin embargo, otros especialistas consultados ven con preocupación que en el país no haya un sistema ordenado de formación de precios y, que a pesar de que el dólar no oficial sigue con la tendencia a la baja, el valor de los bienes no haya disminuido al mismo ritmo. Algunos productos superan Bs 100 mil, como el aceite vegetal que marca Bs 120 mil el litro y la mayonesa “grande” cuesta Bs 125 mil.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...