Guatemala: declaran prófugo a exministro de Economía

Un día después de que el exministro de Economía guatemalteco se presentara ante un juez por su presunta vinculación con un caso de corrupción, fue declarado prófugo por la fiscalía.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo el jueves a The Associated Press que el exministro Acisclo Valladares Urruela no fue localizado en su residencia cuando concurrieron al lugar con una orden de detención y que es buscado por asociación ilícita y lavado de dinero.

Resultado de imagen para acisclo valladares

Asisclo Valladares fue declarado prófugo por las autoridades.

“El exministro se presentó ayer y dio una dirección, al buscarlo en esa dirección no fue localizado. No expresa la voluntad de someterse al proceso”, agregó Sandoval.

La víspera Valladares Urruela se presentó ante un juez para ponerse a su disposición y sostuvo que no lo había hecho antes porque tenía inmunidad como ministro, la que caducó el martes luego de que Alejandro Giammattei asumió la presidencia de Guatemala.

Según una investigación de la FECI, entre 2012 y 2015 diputados recibieron sobornos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con el objetivo de que aprobaran varias leyes.

Una de esas normas benefició a la empresa de telecomunicaciones TIGO. Según la FECI, Valladares Urruela, entonces representante legal de la empresa, le dio dinero a Baldetti para que se lo entregara a los diputados.

En tanto, por segundo día consecutivo el Ministerio Público realizaba operativos para detener a exfuncionarios que perdieron su inmunidad tras no ser reelectos y que están acusados de corrupción.

La FECI ya detuvo a una exdiputada y declaró prófugos a otros cuatro excongresistas acusados de tráfico de influencias y asociación ilícita.

También arrestó al exalcalde del departamento de Quiché, Ángel Ren Guarcas, por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de 2015.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...