Glorias a Vargas impugnará en tribunales cambio de nombre del estado

Por considerar que viola la Constitución nacional al no cumplir con lo establecido para poder ejecutar el cambio, la junta Glorias a Vargas y otras organizaciones civiles como “Vargas se defiende” impugnarán ante los tribunales la creación del estado La Guaira.

Informa el presidente de la junta Jhonny Martínez que solo sería legal un cambio de nombre si lo ejecuta la Asamblea Nacional al reformar la ley que lo elevó a categoría de estado.

Detalla que desde el año 1900 lo que hoy conocemos como estado se denominó Departamento Vargas, siendo dependiente del Distrito Federal hasta 1986, fecha en la cual se le otorga la autonomía municipal con la reforma de la Ley Orgánica de Distrito Federal. Luego el 22 de abril de 1998 el Congreso Nacional sancionó la Ley Orgánica que crea el Territorio Federal Vargas y el 23 de junio de 1998 se aprueba la Ley Especial que lo eleva a categoría de estado.

Indica que por por tratarse de una materia especial la modificación debería ser sometida a referendo consultivo, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución, lo cual a su juicio también fue violentado.

“El pueblo de Vargas debe salir a la calle a defender su gentilicio y su memoria histórica. No es posible que un carujo pretenda borrar la memoria de un pueblo. Todos los patrimonios históricos de nuestro estados están siendo modificados bajo la mirada complaciente de todos los varguenses. Por eso debemos elevar una protesta cívica y democrática para defender nuestro legado”

La Verdad de Vargas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...