FMI: Éxodo venezolano podría alcanzar los 10 millones en el 2023

De acuedo con cálculos de equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el éxodo masivo de connacionales podría alcanzar los 10 millones de personas para el año 2023.

Ese material está basado en datos ofrecidos por expertos nacionales e internacionales en un foro celebrado el 27 de noviembre de 2019, evento realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de esta casa de estudios.

Indica que las personas abandonaron el territorio nacional por una compleja recesión económica, empobrecimiento generalizado y deterioro institucional. Ese panorama desencadenó una movilidad humana que empezó a notarse en 2002, pero fue en 2015 cuando alcanzó enormes dimensiones.

La movilidad de venezolanos a través del ´Puente Internacional Simón Bolívar en el estado Táchira, es evidencia a diario de como cientos de personas salen del país.

“Se espera que los grandes flujos migratorios desde Venezuela ejerzan una presión inmediata sobre el gasto fiscal y el mercado laboral de las economías receptoras, pero que con el tiempo también contribuyan a un mayor crecimiento económico”. Así aseguró el FMI en octubre de 2019.

Sin embargo, resaltó que la diáspora también puede presionar los mercados laborales para captar a los migrantes, desplazando así a los trabajadores locales e incrementando la informalidad.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...