Fijan elecciones generales en Bolivia para el primer domingo de mayo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el primer domingo de mayo las elecciones generales, por lo que el lunes lanzará la convocatoria y el cronograma del nuevo proceso electoral, informó el vicepresidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel.

«El primer domingo de mayo (serán las elecciones), hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo», sostuvo durante un contacto con la prensa después de participar en la ciudad de Sucre del acto de inauguración del «Año Constitucional 2020».

Este 6 de enero fenece el plazo de 10 días, que corrieron a partir de la posesión de las autoridades electorales, para la convocatoria a las elecciones, según la ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para convocar al nuevo proceso de elecciones de Presidente, Vicepresidente y legisladores.

El 24 de noviembre de 2019, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que anuló las elecciones generales del 20 de octubre y abrió el camino para otras sin la presencia del expresidente Evo Morales, quien estuvo en el poder cerca de 14 años.
Las denuncias de fraude electoral, a la que se sumó una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó irregularidades, complicaron la permanencia en el poder de Morales, que ya estaba presionado por un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia del entonces alto mando militar de dimitir. El 10 de noviembre renunció junto a Álvaro García.

Dos días después y recurriendo a la figura de ausencia de los mandatarios, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Áñez, asumió el poder con el objetivo de convocar a elecciones.

Al momento están confirmadas candidaturas como la de Luis Fermando Camacho y Marco Pumari; Calos Mesa y Gustavo Pedraza; Chi Hyung Chun y del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...