En el jet que usó Carlos Ghosn para su fuga también llevaba oro venezolano

¿Tratando de mover toneladas de oro o llevar a un dictador a un lugar seguro? ¿Necesita extraer un ejecutivo corporativo del arresto domiciliario y dejarlo libre por todo el mundo?

La compañía elegida para el audaz escape de Carlos Ghosn de Japón fue un operador chárter turco cuyo avión ha ayudado con todo eso y más.

Dos aviones operados por una unidad de MNG Holding Co., un conglomerado con servicios de hotel, finanzas y transporte, hicieron la ruta tortuosa desde Osaka a Estambul a Beirut que subrepticiamente llevó a Ghosn a su país de origen, según un alto funcionario turco.

Si bien aún están surgiendo detalles, la dramática exfiltración está llamando la atención sobre la compañía y el mundo privado de los vuelos chárter. El régimen de Nicolás Maduro ha utilizado aviones de MNG para enviar oro a Estambul. Reza Zarrab, un comerciante de oro que violó las sanciones de Estados Unidos contra Irán, recurrió a la compañía para administrar su avión privado.

Los aviones chárter brindan a los clientes una capa de privacidad. Los aviones a menudo son propiedad de un grupo, pero son operados y administrados por una compañía especializada. Aún así, los números de cola y los registros se pueden rastrear, perforando parcialmente su secreto. Así es como el nombre de MNG ha surgido en el drama de Ghosn.

“Estoy seguro de que ahora están en las pantallas de radar de todos”, dijo Michael Burton, un abogado especializado en derecho comercial internacional.

MNG Jet dice que los clientes pueden hacer lo que quieran con el avión que han alquilado, siempre que no sea ilegal. Sin embargo, dijo que había presentado una denuncia penal por los vuelos vinculados a Ghosn sobre lo que decía equivalía a “el uso ilegal de sus servicios de alquiler de aviones”.

“De manera similar a una agencia de alquiler de autos, MNG Jet está alquilando aviones y no tiene ninguna responsabilidad por lo que los pasajeros hacen con ellos”, escribió la compañía en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. “De acuerdo con el código de aviación internacional, no es el papel, la responsabilidad y los derechos de MNG Jet preguntar sobre los motivos de los viajes o verificar el contenido del equipaje transportado por los pasajeros en los aviones”.

Uso ilegal de chorro

Por su parte, Turquía ha detenido a siete personas, incluidos cuatro pilotos, y está investigando el transporte de Ghosn.

MNG tiene una importante unidad de carga que hace negocios con clientes como UPS y DHL. Esa unidad, MNG Airlines, sirve a Rusia, China, Kazajstán, Alemania, el Reino Unido y Oriente Medio. Un afiliado más pequeño, MNG Jet, opera al menos media docena de aviones desde el aeropuerto Ataturk de Estambul.

La unidad de MNG dijo que arrendó dos aviones a dos clientes diferentes: uno programado para volar de Dubai a Osaka y luego a Estambul, y otro de Estambul a Beirut. Agregó que los arriendos no parecían estar conectados y que el nombre de Ghosn no aparecía en ninguna documentación de vuelo. MNG no proporcionó los nombres en los arrendamientos.

Según la compañía, un empleado de MNG Jet, que está siendo investigado por las autoridades turcas “admitió haber falsificado los registros”. También “confirmó que actuó a título individual, sin el conocimiento o la autorización de la gerencia de MNG Jet”, dijo la compañía.

Cuando Ghosn abordó uno de los aviones de la compañía en Osaka, se convirtió en el último pasajero en un avión que ha sido seguido meticulosamente durante el último año por detectives aficionados. Ha realizado varios viajes desde Caracas a Estambul, transportando oro para un gobierno venezolano ansioso por recaudar divisas, según una persona familiarizada con el asunto. Esas rutas fueron confirmadas por flightradar24.com, con sede en Suecia.

Ese Bombardier Global Express, número de cola TC-TSR, tiene “asientos VIP para 13” y un alcance de 6,000 millas. A principios de la primavera, hizo un viaje a Venezuela, pero aparentemente no por oro. Fue enviado de Moscú a Caracas cuando un levantamiento del 30 de abril contra Maduro provocó hablar de una fuga rápida. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el plan era transportar a Maduro a un lugar seguro en Cuba, pero que los rusos lo persuadieron para que se quedara. (Maduro nunca se fue y llamó a la declaración de Pompeo “locura”).

Varias semanas después, el mismo avión transportó a funcionarios venezolanos a Oslo para conversar con los líderes de la oposición, según una persona familiarizada con el asunto. El gobierno le dio al avión una designación especial que le permite evitar las aduanas y la seguridad en el aeropuerto de Caracas, dijo la persona.

La compañía es una esquina de un imperio comercial fundado por Mehmet Nazif Gunal, un ingeniero civil nacido en Turquía. Desde una empresa de construcción que comenzó en la década de 1970, Gunal se ha expandido por todo el Medio Oriente y ahora emplea a más de 20,000 personas. También controla Avesoro Holdings, una empresa con sede en las Islas del Canal con minas de oro en Liberia y Burkina Faso.

Gunal también parece tener un punto débil para Rusia. Su conglomerado construyó un complejo costero turco de 874 habitaciones llamado Palacio Asteria Kremlin, una réplica en forma de cúpula de cebolla del original de Moscú con piscinas en lugar de la Plaza Roja. Le ha ido bien en la era Erdogan y es parte de un consorcio que está construyendo un nuevo aeropuerto en Estambul.

Él y un hijo están tomando la empresa en las Islas del Canal, que ahora cotiza en Toronto y Londres, en privado este mes.

Fue un competidor de MNG el que provocó un incidente que involucró una carga de oro hace siete años. En una brumosa Nochevieja de 2012, los funcionarios de aduanas turcos abordaron un Airbus A330 en Estambul. Encontraron una tonelada y media de oro no declarado. El avión fue operado por ULS Airlines, con sede en Turquía. (Las llamadas a ULS esta semana no fueron respondidas).

El comerciante de oro condenado Zarrab dijo más tarde que el envío era parte de un amplio esquema para canalizar miles de millones de dólares a Irán para envíos de petróleo, en violación de las sanciones de Estados Unidos. Las autoridades turcas confiscaron su propio avión privado en un hangar de MNG y se llevaron sus bienes.

Como el destino lo tendría, cuando Ghosn aterrizó en Estambul para el tramo final de su viaje a Beirut, abordó el antiguo avión de Zarrab. Ese Bombardier Challenger 300, que vuela bajo el número de cola TC-RZA, todavía es operado por MNG.

Bloomberg / Traducción La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...