Detienen a exministro de Evo Morales por un caso de corrupción

Carlos Romero, exministro de Gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, fue detenido este martes por un presunto caso de corrupción detectado en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que depende del Ministerio de Gobierno.

Romero se convierte así en el primer exministro del Gobierno de Morales aprehendido. Fue trasladado a la Fiscalía desde un centro de salud en el que permanecía internado por un cuadro de crisis de depresión, ansiedad y deshidratación después de que su domicilio fuera sitiado.

En este contexto, el abogado del exministro, Andrés Zuñiga, recordó que fue el propio Romero el que presentó la denuncia por el caso de corrupción descubierto en la UELICN. «Para la Fiscalía, Romero no tenía familia, no tenía trabajo, no tenía domicilio y decide aprehenderlo», ha indicado el abogado, según ha recogido el diario local La Razón.

Romero debía declarar el lunes por el caso en cuestión, pero la audiencia se suspendió debido, precisamente, a su estado de salud. Además, se le citó en calidad de acusado, pese a que en la causa figura como denunciante. En concreto, se le acusa de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En este contexto, este martes se acogió a su derecho a no declarar, según confirmó su abogado. Ahora se encuentra esperando la audiencia en la que se determinarán las medidas cautelares que se le aplican y donde se determinará si continúa el caso en libertad o en prisión.

Morales: «Ponen en riesgo su vida»

Evo Morales criticó este mismo martes la detención de Romero, que tildó de «ilegal» y «en clara violación de las garantías constitucionales y los derechos humanos». «Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica», puntualizó el exmandatario mediante su cuenta de Twitter.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...