¡Cuidado! El significado del flujo marrón en la menstruación

Primeramente debes saber que el color oscuro o marrón en la menstruación representa entre otras cosas, la culminación de la regla y este tono podría deberse a los restos del tejido que expulsamos, es decir el endometrio.

Aunque en términos generales podemos decir que la presencia de este fluido es normal, especialmente cuando ocurre al final, también es necesario aclarar que podría ser señal de otros padecimientos.

Pero si esto ocurre fuera de los días de tu menstruación, es decir, antes de que te llegue la regla o poco después de que ha terminado, podría deberse a lo siguiente:

-ESTRÉS
Sabemos que cuando sufrimos mucho estrés nuestro cuerpo se altera y puede actuar de formas que no estamos acostumbradas. Esta podría ser una razón para que estés produciendo flujo marrón ya que los ovarios podrían estar sufriendo una alteración.

-QUISTES
El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad muy común que muchas mujeres padecen sin siquiera saberlo. El flujo vaginal marrón podría ser una señal de quistes en los ovarios ya que representa una alteración en el funcionamiento natural de los ovarios. Si además presentas síntomas como dolor en el abdomen bajo, exceso de vello en el cuerpo y manchas o acné, es necesaria una revisión médica.

-ANTICONCEPTIVOS
En el caso de la píldora podría provocar fluido marrón ocasional debido a que en sí, no hay menstruación. También ocurre con la píldora de emergencia que provoca la expulsión de un color marrón que puede deberse a a la «aceleración» de la menstruación, ya que funciona debilitando el endometrio para que no haya fecundación del óvulo.

Pero también puede ocurrir con otros métodos de implantación como las esponjas vaginales.

-PROBLEMAS ALIMENTICIOS
Las mujeres que padecen algún trastorno de alimentación pueden sufrir alteraciones en sus ciclos menstruales, incluso perderla por completo cuando la enfermedad se ha prolongado por mucho tiempo. Las pacientes con anorexia son las más expuestas a padecer este efecto.

-DURANTE EL EMBARAZO
Es normal que mujeres embarazadas expulsen un flujo color marrón en las primeras semanas de embarazo, ya que esto ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta. Por ello, el color marrón serían solo residuos del tejido y no una señal de aborto. Aún así, es necesario que acudas a tu médico para una revisión.

Soy Carmín

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...