Crisis de liquidez en la banca: tasa overnight alcanzó 950 puntos

Las operaciones interbancarias alcanzaron al cierre de la jornada del jueves tasa máxima de 950 puntos, el segundo pico más alto registrado históricamente tras los 999 puntos del 13 de enero.

La crisis de liquidez en la banca se agudiza. Promete ser peor que en 2019, tal como escribimos en esta columna el 13 de enero pasado. La política monetaria contractiva ordenada por el Ejecutivo incrementando el encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%) ha dejado al sistema bancario sin liquidez.

Las operaciones overnight de la banca alcanzaron al cierre de la jornada del jueves, una tasa máxima histórica de 950 puntos, con monto negociados de 161,3 millardos de bolívares y tasa promedio de 577 puntos, un síntoma inequívoco de la agudización de la crisis.

La tasa overnight, que promediaba 13 puntos en enero de 2019, terminó ese año con promedio de 150,6% y 25 billones de bolívares negociados; es decir, un 55,8% del total de la liquidez monetaria del sistema, que cerró en 44,8 billones de bolívares.

El Gobierno de Maduro elevó el encaje legal argumentando el uso de los créditos por parte de algunos empresarios para la compra de dólares, algo que empujaba la cotización informal del dólar en medio de un contexto de hiperinflación y contracción, además de una drástica caída de las reservas internacionales y sanciones por parte de Estados Unidos.

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...