Cooperstown 2020: Dereck Jeter va casi perfecto y con boleto seguro

A menos de dos semanas del anuncio de cómo votaron los periodistas en el 2020 para el Salón de la Fama del béisbol, Derek Jeter coquetea con la perfección, Larry Walker está más cerca que nunca, mientras que Barry Bonds y Roger Clemens proyectan conseguir el mayor apoyo que han recibido desde que entraron a la boleta de Cooperstown hace ocho años.

Jeter, un antiguo torpedero que jugó toda su carrera de 20 años con los New York Yankees, ha sido incluido en cada una de las primeras 144 boletas reveladas por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) con derecho al voto, de acuerdo a la recopilación que conduce Ryan Thibodeaux anualmente.

Basándonos en el total de votantes del año pasado (425), los votos revelados hasta el mediodía del jueves representaban un poco más del 33% del electorado. Solo los escritores con 10 o más años en la BBWAA reciben una papeleta para elegir a los nuevos miembros del Salón de la Fama.

Los resultados oficiales serán anunciados por el Salón de la Fama el martes 21 de enero en un programa especial del canal de televisión de las Grandes Ligas. Los que resulten electos, acompañarán en la ceremonia del 26 de julio en Cooperstown al exreceptor Ted Simmons y a Marvin Miller, el primer director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las ligas mayores, quienes fueron seleccionados por el Comité de Veteranos en diciembre pasado.

Desde la fundación del Salón de la Fama en 1936 -la primera ceremonia de exhaltación no se celebró hasta 1939- solamente un jugador ha sido votado a unanimidad por los periodistas y fue el lanzador panameño Mariano Rivera, ex compañero de Jeter con los Yankees, en el proceso del año pasado.

Jeter, un 14 veces Todos Estrellas que ganó cinco títulos de la Serie Mundial con New York, se retiró como jugador después de la temporada del 2014 y desde finales del 2017 es dueño minoritario y jefe ejecutivo de los Miami Marlins. Incluso si no es electo con el 100% de los votos, todo luce indicar que «El Capitán» superará fácilmente el 75% obligatorio de los votos, en su primera aparición en la papeleta de la BBWAA.

Walker, quien se encuentra en su décimo y último año de elegibilidad, ha sido anotado en 122 de 144 boletas, para un 84.7%, mientras que el lanzador Curt Schilling aparece en 116 (80.1%) en su octava oportunidad.

Bonds y Clemens, dos de los mejores peloteros de todos los tiempos, pero que están siendo castigados por los escritores por presuntamente haber usado sustancias para mejorar el rendimiento en algún momento de sus carreras, exhiben actualmente 77.1% y 75.7%, respectivamente, lo que sería suficiente para ingresar al nicho de los inmortales.

No obstante, la mayoría de proyecciones (basadas en el comportamiento anterior de los votantes que aún no han revelado como votaron), dan a Jeter como el único candidato con una silla segura en la ceremonia del próximo verano en la villa de Cooperstown, mientras que la candidatura de Walker recibiría entre el 71 y 75% y las de Bonds, Clemens y Schilling terminarían por debajo del 70%.

El año pasado esos cuatro quedaron así: Schilling (60.9%), Clemens (59.5%), Bonds (59.1%) y Walker (54.6%).

En lo que se refiere a los latinoamericanos que están en la boleta del 2020, todos han recibido menos de un 50% de los votos revelados. El torpedero venezolano Omar Vizquel lidera el grupo con 67 votos (46.5%), el jardinero dominicano Manny Ramírez tiene 52 (36.1%), el jardinero curazoleño Andruw Jones 39 (27.1%), el guardabosque quisqueyano Sammy Sosa 27 (18.8%) y el patrullero venezolano Bobby Abreu 10 (6.9%).

No han recibido un voto los dominicanos Alfonso Soriano, Rafael Furcal, Carlos Peña y José Valverde, así como tampoco el cubanoamericano Raúl Ibáñez. Se requiere de un mínimo del 5% de los votos para permanecer en la boleta para el proceso siguiente y así hasta un máximo de 10 años.

ESPN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...