Conoce las claves de la depreciación del bolívar

En los cinco días que han transcurrido del año, el dólar paralelo superó los 70.000 bolívares, lo que representó un alza en los productos de primera necesidad.

El pasado viernes la cotización del dólar negro sufrió un incremento de 15 puntos en un lapso de cuatro horas lo que llevo a los comerciantes a elevar hasta en un 100% el precio de distintos rubros.

En los primeros tres días hábiles del 2020, el bolívar se depreció frente al dólar en más del 23% lo que marca la profunda crisis económica que se vive.

La subida de los precios se puede ver ya reflejado en múltiples comercio donde la Harina Pan que se cotizaba hasta el miércoles primero de enero en Bs. 40.500 superó los Bs. 90.000, así como el aceite comestible que se consigue hasta en Bs. 207.000, el carton de huevo alcanzó los Bs. 240.000 y la carne se maneja entre los Bs. 280.000 y Bs. 340.000, por su parte el azúcar superó la barrera de los 100.000 bolívares.

Claves de la depreciación del bolívar.

1. Exceso de liquidez. A lo largo del año 2019 el bolívar se depreció de manera constante, en el último trimestre se aceleró el proceso debido a un incremento de la liquidez en la economía venezolana, esto gracias al aumento del gasto público .

2. Moneda sin valor. La moneda venezolana ha perdido valor en los últimos 20 años, a la par de que el país ha sufrido la contracción de su economía y un proceso inflacionario que en 2018 se convirtió en hiperinflación.

3. Dolarización de facto. En 2019 se produjo un proceso de dolarización transaccional de facto bajo la vista gorda de las autoridades venezolanas, llegando a ser el dólar prácticamente es la única moneda que se ve en las calles.

4. Bendición del paralelo. Además de la tasa oficial que ofrece el BCV, en una muestra de pragmatismo, Nicolás Maduro afirmó a finales del año pasado que la dolarización “es una válvula de escape” que “gracias a Dios existe”.

5. Ingresos en caída. Tras la última devaluación del bolívar, el salario mínimo en Venezuela representa apenas 2,75 dólares, a la tasa oficial de este viernes, que se reducen a 2,04 dólares si se considera el promedio del paralelo.

6. ¿Situación temporal?. El economista Asdrúbal Oliveros, consideró importante hacer seguimiento al comportamiento del tipo de cambio en la segunda semana de enero cuando “los oferentes habituales empiecen a aparecer.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...