Haga clic aqui

Brasil inicia discusión en julio para unirse a la OPEP

El ministro de energía de Brasil, Bento Albuquerque, declaró que el gobierno de su país comenzará a discutir con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en julio para concretar su asociación con el grupo durante su estadía en Arabia Saudí.

Después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció sus intenciones para unirse a la OPEP en octubre pasado, las conversaciones entre el país suramericano y la organización petrolera toman un curso más concreto.

“Arabia Saudí ostenta la presidencia del G-20. Estaré allí en julio y, entonces, podremos comenzar las discusiones”, dijo Albuquerque a Reuters.

El ministro destacó que uno de los temas a tratar en el encuentro son las concesiones que ofrece la OPEP sobre el volumen de bombeo de petróleo entre sus miembros. No obstante, Albuquerque señaló que la membres´ía de Brasil en la OPEP no se concretará en 2020.

El Estado brasileño estima aumentar la producción y exportación de petróleo y gas en este año con una proyección aproximada de 3,5 millones de barriles por día para refinar y de 1,4 millones de barriles por día en exportación. “Continuaremos con nuestras subastas. Tenemos planeadas tres para 2020”, dijo el funcionario.

Un Panorama positivo

Junto a la posible inclusión de Brasil en la OPEP, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), declaró que el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China aumentará el comercio petrolero.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el alto ejecutivo destacó que el pacto comercial, firmado el 15 de enero, tendrá “la más inmediata influencia sobre las perspectivas de la demanda petrolera”.

El acuerdo entre el gobierno estadounidense y el gobierno chino incluye la prohibición y prevención de los productos falsificados y de la apropiación indebida de secretos comerciales además de la protección de patentes, particularmente en productos farmacéuticos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en el evento que las negociaciones de la segunda parte del acuerdo comenzarán “muy pronto”.

Birol opinó que Estados Unidos mantendrá su posición privilegiada en el mercado mundial de petróleo de esquisto. “La producción creció de 5,5 millones de barriles diarios en 2010 a 12 millones barriles diarios en 2019”, constató.

Asimismo, concluyó que en los próximos 10 años la producción petrolera se relanzará a medida que se exploren los yacimientos y grandes empresas con perspectivas a largo plazo liberen en el mercado.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...