Aumento de los precios del pan golpea el bolsillo de los tachirenses

Un producto que no es opcional sino necesario dentro de la mesa del tachirense, llegando a complementar una ya mermada disponibilidad alimentaria, se incorpora a la larga lista de los rubros que en este 2020 han sufrido un escalado avance en sus precios.

Como se pudo constatar en diversos establecimientos, muchos de los cuales aparecen en grandes letras en carteles bien visibles al público, el precio del pan campesino se situó en 40 mil bolívares; mientras que el dulce se encaramó por arriba de la barrera de los 50 mil bolívares. De otra parte, pequeñas cantidades, representadas por el pan español o las bolitas dulces por unidad, se ofertan por 5 mil bolívares.

Si bien es cierto que dependiendo de los tamaños y del carácter solidario de algunos establecimientos, se pueden mover los costos para una amplia franja, los aumentos ocurrieron debido primordialmente a la exigencia del pago de la harina de trigo, levadura, azúcares y grasas, en pesos o dólares, que en los primeros días del año han registrado un aumento de alrededor del 30 %. Tales materias primas provienen principalmente de Colombia, pudiendo el empresario tachirense adquirirlas directamente o por intermediarios de los molinos del vecino país.

También otros factores, como los cortes de luz y la escasez de gas, se han puesto sobre el tapete, como responsables del incremento.

Es visible en las alacenas de algunas panaderías la ausencia de otro tipo de productos, como tortas, pasteles, galletas, concentrándose el aprovechamiento de la materia prima en pan, en cumplimento de la razón social del negocio, amén de que representa la mayor demanda de la clientela.

En diciembre de 2019, un pan de azúcar pequeño no superaba en promedio los 30 mil bolívares, y bastó cruzar el 2020 para saltar a los 50 mil bolívares, lo que en términos de salario integral equivale por sí solo a la 6ta parte del mismo.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...