Aragüeños presencian a un tiburón ballena en las costas de Choroní

Varias personas que disfrutaban de una tarde playera en las costas de Choroní, en el estado Aragua, pudieron presenciar de cerca a un tiburón ballena que apareció de la nada y llegó hasta la orilla del mar,la semana pasada.

«Últimamente nos están acosando porque están llegando muy cerca de la orilla y se meten en las redes y en las mangas donde pescamos. Allí permanecen o tratan de salir. Nosotros los ayudamos a escapar, pero casi siempre nos rompen las redes», expresó Antonio José Montiel, un pescador de 63 años, al portal El Aragüeño.

Resultado de imagen para tiburón ballena

Aseguró Montiel que la presencia de este gran pez es gratificante para los pescadores, ya que indica la aparición de otras especies, facilitando su trabajo.

«Ellos llegan acompañados de muchos peces, como el atún, y se meten a la red con la carnada. Nosotros los liberamos y dejamos a los otros peces”, agregó.

Según informan los biólogos e investigadores, la aparición de estos animales en las playas es sinónimo de que gozan de buena salud.

«Estas especies controlan la cantidad del plancton en el agua. También es una especie paraguas, indicador de ecosistemas sanos y productivos. Es por eso que si protegemos a los tiburones ballena, estamos ayudando a muchas especies más, incluido el ser humano», aseguró Dení Ramírez, bióloga mexicana y directora de Tiburón Ballena México, para Mongabay Latam, un portal de noticias sobre conservación y ciencia ambiental.

Durante los últimos cuatro años, en las costas venezolanas de Aragua, Carabobo y Vargas, se han apreciado 186 avistamientos de tiburones ballena, indicó el Centro para la Investigación de Tiburones.

El Periódico de Monagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...