Alerta: cuatro marcas de sal no aptas para el consumo humano

No todo lo que brilla es oro y no todo lo que sazona es sal. De acuerdo a un boletín de prensa publicado por la Contraloría Sanitaria esta semana han sido sacadas del mercado 4 marcas de sal. Aparentemente el condimento no cumplía con los estándares de elaboración y no estaba apto para el consumo humano.

Mina de Oro, La Perla, Sal Península y La Gema son las marcas cuya circulación está prohibida. De estas cuatro empresas tres tenían permiso sanitario activo, mientras que La Gema, perteneciente a la empresa Industria Venezolana de Sal C.A circulaba de forma ilegal. «Habían irregularidades con estos productos. Se hicieron análisis y se determinó que la sal no era apta para el consumo humano», dijo la doctora Máryori Chávez, contralora sanitaria en el estado Lara.

Aunque Chávez no dio mayores detalles del informe, -esto le corresponde a las autoridades nacionales- la doctora explicó que los trabajadores de la Contraloría se desplegaron por todo el estado a visitar comercios. Al cierre de esta edición no había un balance de cuántos kilos habían sido decomisados ni cuántos comercios se habían visitados; no obstante, Chávez explica que, sólo en el centro de la ciudad, se inspeccionaron unos 50 comercios.

Hasta ahora no hay ninguna persona enferma por el consumo de esta sal. Aún así los médicos advierten a las personas que traten en lo posible de no consumir productos que no tengan la autorización sanitaria, pues se pueden presentar casos de intoxicación o alimentar la presencia de bacterias estomacales como la Helicobacter pylori.

«La mayoría de toxiinfecciones alimentarias se presentan por el consumo de un alimento vencido o en mal estado. Estos alimentos tienen virus y bacterias que no son destruidos por los gases intestinales sino que, por el contrario, terminan afectando nuestro sistema inmunológico», explica el gastroenterólogo Julio Salas.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...