Alberto Fernández rechazó a Stella Lugo como embajadora en Argentina

El gobierno de Alberto Fernández rechazó la designación de Stella Lugo como embajadora en Argentina, reporta El Nacional citando a Infobae.

Lugo, que fue ministra para el Turismo y gobernadora del estado Falcón, llegó a mediados de diciembre al país presentándose como embajadora. Maduro, hasta ahora, no ha hecho el anuncio oficial del nombramiento.

De acuerdo con el site argentino Infobae, el canciller Felipe Solá exigió a la ex ministra que se regrese a Caracas. Mientras tanto, Maduro insiste en la solicitud diplomática del gobierno de Fernández.

Esta actitud diplomática estaría generando una tensión entre ambos países y se agravó en los últimos días.

Infobae señala que el presidente de Argentina intenta hacer contrapeso entre las exigencias de sus aliados kirchneristas y la presión de la Casa Blanca, que quiere una salida de Maduro del poder en Venezuela.

El mandatario, dice el artículo, dialogó al respecto con Mauricio Claver, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y Eliott Abrams, enviado especial de Donald Trump para Venezuela.

A los estadounidenses Fernández les dijo que no comparte la estrategia del Grupo de Lima. Por tanto, considera que es necesario que Maduro forme parte de la mesa de negociaciones. También advirtió que no tiene interés político en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por otra parte, el mandatario argentino le dijo a Maduro que puede colaborar con la transición en Venezuela. Pero que necesita la «cautela y cordura política» del fallecido presidente Hugo Chávez.

Lugo, afirma Infobae, tiene prohibida la entrada al país por un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. Aunque se mueve con impunidad y se presenta ante los exiliados venezolanos como representante diplomático.

Retiro de credenciales de embajadora de Guaidó

El 7 de enero, el gobierno de Fernández le quitó a Elisa Trotta sus credenciales como embajadora de Guaidó en Argentina.

«Me dirijo a usted a los efectos de comunicarle que a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma», señala una nota que recibió de parte de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El sábado, Trotta fijó posición el sábado por un video publicado en sus redes sociales. «Nuestro equipo seguirá buscando el camino para ayudar a los venezolanos que hacen vida en este país. Para flexibilizar sus condiciones, lograr mayores beneficios y articular con organizaciones argentinas y venezolanas una salida a la dictadura».

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...