Advierten que crisis de servicios se agudiza en comunidades indígenas del Zulia

El Director de la Comisión para los Derechos Humanos en el Zulia, Juan Berríos, indicó que durante el 2019 y lo que va del 2020, se incrementaron las irregularidades en materia de servicios básicos y acceso a alimentos.

En una publicación de la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) el costo de la Canasta alimentaria de diciembre de 2019 se ubicó en Bs. 14. 875.126 y considera que en enero del 2020 se duplicará la cifra.

Advirtió que el alto costo de los rubros y las fallas en los servicios públicos, fomenta la «migración forzada» de comunidades indígenas de La Guajira y Maracaibo.

Explicó que la trata de personas destaca entre los efectos colaterales que deja la reducción del poder adquisitivo del ciudadano.

Costo de los alimentos

Agregó que de acuerdo al monitoreo de oferta y disponibilidad de alimentos, muchos de sus precios se duplicaron (huevos, pollo, carne de res).

“El cartón de huevo cuesta mucho más que ese salario, el cartón está en 315 mil bolívares, con lo cual el salario que recién se ajustó, no alcanzaría para comprar uno”, dijo.

En entrevista concedida al programa En Vivo de Unión Radio, enfatizó que el nivel de empobrecimiento se ha elevado y señaló que en comparación con enero de 2019, se incrementó la pérdida del poder adquisitivo.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...