‘2019-nCoV’, el virus mortal de China que se puede propagar entre personas (DETALLES)

Las autoridades chinas e internacionales luchan para frenar la propagación de 2019-nCoV, más conocido como el virus de Wuhan (la infección se originó en un mercado de mariscos y carne en la ciudad china). Además, hoy se sabe que el misterioso coronavirus mortal puede propagarse de persona a persona.

Aunque inicialmente se creyó que la enfermedad se transmitía en gran medida de los animales a los humanos, la confirmación de que puede moverse directamente entre las personas hace que la amenaza sea aún más grave y aumente el riesgo para otros países. Según ha explicado Zhong Nanshan, el científico que el gobierno chino ha designado para liderar los esfuerzos y combatir la enfermedad:

Ahora podemos decir que es seguro que se trata de un fenómeno de transmisión de persona a persona.

A esta hora el número total de infecciones en el país se ha triplicado desde el fin de semana a al menos 218. Mientras, algunas estimaciones científicas sugieren que la escala de la enfermedad puede ser un orden de magnitud mayor que los casos confirmados oficialmente.

Identificado el virus con síntomas similares a la neumonía, como fiebre y dificultad para respirar, se ha extendido a Beijing, Shanghai y Shenzhen, así como a Corea del Sur, Tailandia y Japón. Los primeros casos comenzaron a aparecer el 31 de diciembre, cuando las autoridades chinas alertaron a la OMS de una serie de casos en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas.

Posteriormente, el 9 de enero, la OMS lanzó un comunicado explicando que la causa del brote en Wuhan se produjo por un tipo de coronavirus previamente desconocido, que es una familia amplia que va desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el SARS.

El 11 de enero se produce la primera muerte oficial por el virus. Dos días después, por primera vez se propaga más allá de las fronteras de China con un caso en Tailandia. La víctima es una mujer china diagnosticada con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan. Al día siguiente se confirma un primer caso del virus en Japón en alguien que se había quedado en Wuhan a principios de enero.

El 17 de enero, una segunda persona, un hombre de 69 años, muere en Wuhan por el virus. Mismo día que la CDC anuncia que comenzará a revisar a los pasajeros que lleguen desde Wuhan a tres aeropuertos: San Francisco, JFK en Nueva York y Los Ángeles. Ayer se anunció la tercera muerte y más de 100 nuevos casos en China, y a esta hora se han registrado más de 200, afectando también a Corea del Sur a través de una persona china que llegó en avión desde Wuhan.

De hecho, ayer saltaron las alarmas con un vídeo donde se podía ver a médicos en trajes de materiales peligrosos que escaneaban a docenas de pasajeros de un avión en busca de los síntomas del virus. En el clip se apreciaba a los sanitarios de pie en el pasillo del avión escaneando las temperaturas de los pasajeros durante un vuelo doméstico desde Wuhan:

Hace unas horas, la OMS ha convocado una reunión de emergencia para mañana miércoles con la intención de determinar qué tipo de respuesta internacional requiere el brote.

¿Y qué se puede hacer para protegerse del virus? El mismo consejo para no contraer la gripe. “Lavarse las manos, no tocarse la cara y usar una máscara cuando se esté en público”, dicen expertos en salud pública de China.

“Cada temporada de gripe, es exactamente el mismo consejo: higiene de manos. Lávese las manos con frecuencia, no se frote la nariz y la boca”, dijo hoy el Dr. Gabriel Leung, Director Fundador del Centro Colaborador de la OMS para Epidemiología y Control de Enfermedades Infecciosas, en una conferencia de prensa en Hong Kong.

“Por favor, tenga cuidado si está enfermo”, continuó Leung. “Si vas a un lugar lleno de gente, ponte una máscara incluso si no estás enfermo porque otros pueden estarlo”.

“Si tiene algún síntoma, especialmente si tiene antecedentes de viaje a Wuhan, entonces busque atención médica y sea honesto y abierto con sus médicos. Cuéntales tu historial de viaje. No oculten ningún historial a sus médicos porque temen: “Oh, si digo esto, podría ser puesto en cuarentena”. Sea honesto para ayudarse a sí mismo y a los demás”.

Neil Ferguson, un experto en salud pública del Imperial College de Londres, le dijo al New York Times que el peligro que representa el virus depende de lo “eficiente” que se transmita de persona a persona. Si el proceso de transmisión es muy efectivo, podrá extenderse “muy rápidamente”, explicaba. Si es relativamente difícil que el virus se propague, será más fácil de contener.

New York Times, Business Insider, ScienceAlert

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...