11 presos del retén de Cabimas a la calle por sufrir tuberculosis

En el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia, autoridades otorgaron a 11 reos medida humanitaria después de ser diagnosticados con tuberculosis y evaluar sus condiciones de reclusión.

Según informó Una Ventana a la Libertad, organización que defiende derechos de personas encarceladas en el país, los beneficios de libertad se otorgaron entre el 9 y el 25 de enero, aunque siguen evaluando otros casos que por sus condición de salud también podrían recibir medida humanitaria.

Ricardo Lugo, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado Zulia, señaló que durante la jornada de salud que realizaron en las instalaciones, determinaron que 40 reos tenían tuberculosis, por lo que revisan sus expedientes judiciales para asignar medida humanitaria.

También aseguró que hay otros 26 casos que están esperando los resultados de la muestra que realizaron para confirmar el diagnóstico de la enfermedad infecciosa. En el año 2019, se reportó la muerte de 11 reclusos por tuberculosis en el centro y en lo que va de año, se han registrado dos casos.

Durante una jornada especial de medicina general atendieron a 668 reclusos, donde médicos realizaron revisión a casos de tuberculosis y otras enfermedades, informó la Gobernación del Zulia.

En el retén cambiaron los días de visita a los sábados y domingos, mientras que los funcionarios del Circuito Penal, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo trabajan de lunes a viernes revisando los expedientes para agilizar los procesos en el retén, señaló.

En septiembre, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, solicitó el cierre del retén de Cabimas a las autoridades penitenciaras y denunció que desde el centro, operaban bandas delictivas que extorsionan y amenazan al pueblo.

Entre el 24 y 31 de diciembre, se registraron dos motines que dejaron once muertos y seis heridos después de enfrentamientos con granadas y armas por el control del retén entre los pabellones B y C.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...