Trabajadores de Industrias Diana denunciaron violación de sus derechos laborales

La violación flagrante y sistemática de sus derechos laborales por parte del presidente de Industrias Diana, coronel Ángel Rafael Saldeño Armas, denunció un grupo de trabajadores.

Marco Hernández, trabajador y ex secretario de reclamos del sindicato de industrias Diana, además de miembro de la Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV en Carabobo, denunció que Saldeño Armas ha ido progresivamente retirando personal de la nómina, sin respetar la inamovilidad laboral ni el artículo 418 de la Ley Orgánica del Trabajo. “Hay trabajadores que tienen 18 meses afuera, otros 3 y 4 años. A la mayoría le quitaron hasta el salario y todos los beneficios legales y contractuales conseguidos a través de luchas reivindicativas.Nos quitaron hasta la legítima defensa”.

La empresa no ha expresado alegatos, según Hernández. “Estuvimos sentados en una mesa de diálogo con apoyo de la constituyentista Luz Coromoto. La empresa nos acusa de mala conducta y de ser contrarevolucionarios”. Hernández asegura que nada tiene que ver el derecho laboral con sus posiciones partidistas.

Según el dirigente sindical, 260 trabajadores han sido cesanteados a la fecha. Explicó que muchos se han ido del país y otros agarraron las liquidaciones de miseria que da Industrias Diana . Contó que a un trabajador con 21 años de servicio le dieron 400 mil bolívares. “Hoy quedamos 68 en pie de lucha, de los cuales solo 8 cobramos el salario, pero tenemos prohibida la entrada a la empresa, bajo el alegato de que no los quieren allá”.

Todos estos hechos fueron denunciados en la Inspectoría del Trabajo César Pipo Arteaga, donde este viernes se procedería a la ejecución de la decisión, que asegura les favorece. Pero denunció el retardo procesal en la ese despacho y acusó a la inspectora Mayela Veloz de incumplir su palabra. “Nos ha dado fechas de ejecución pero no ejecutan, lo cual viola nuestros derechos, porque estamos pidiendo reenganche. Son procedimientos violatorios del estado de derecho, de la Constitución y el marco revolucionarios que es respetuoso de nuestros derechos”.

A parte del salario, a todos los trabajadores cesanteados les quitaron sus beneficios. Ya no pueden participar en el mercado en línea interno, tampoco reciben la bolsa de comida ni el suministro de productos que elabora la empresa, todo contemplado en el contrato colectivo. “Los beneficios se siguen manteniendo en Diana, perio hay una discriminación por parte del presidente Saldeño. Todos los trabajadores reciben los beneficios, menos los que estamos afuera.

Como parte de lo que calificó como persecución sistemática denunció que las organizaciones de trabajadores han sido golpeadas por Saldeño. El mismo Hernández fue retirado de su cargo de secretario de reclamos del sindicato por la lucha que emprendió hace unos 20 meses

Los consejos productivos de trbajadores, creados para apalancar la producción dentro de las empresas y fortalecer las estructuras de los trabajadores según explicó Hernández, también han prácticamente desaparecido. “Dos de sus integrantes fueron sacados y el resto está amedrentado. No pueden cumplir con las funciones si no tienen oportunidad de expresarse porque los botan, los amedrentan, los pérsiguen. Los delegados de prevención están enla misma situación”.

El trabajador formuló un llamado a los ministros del Trabajo, Eduardo Piñate, y de Alimentación, Carlos Leal Tellería, a que se involucren en este caso, pues lo conocen. Hernández cree que Maduro no conoce la situación o tiene una información manipulada por parte de quienes los acusan. “Solo somos padres y madres de familia que exigimos la restitución de nuestros derechos laborales”.

Los trabajadores aseguraron que la trayectoria de Angel Rafael Saldeño Armas está claramente expuesta en internet e invitaron a conocerla. Las denuncias sobre abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad, contrabando y hasta homicidio destacan en portales, algunos de ellos de corte oficialista.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...