REFLEXIONES| 2019, de Guaidó a Evo. Por Luis Acosta

En Venezuela todo es difícil, pero la información cotidiana sobre la vida del país resulta muy compleja y vacía. Todo entra sin detalles y las acciones no se reflejan inéditas no las fuentes se emiten garantizadas. Sin embargo, la reunión del 5 de enero de este ano instala la Asamblea Nacional de Venezuela y el 10 de enero se juramenta el Presidente electo, Ing. Juan Guaidó. Más adelante, el 23 de enero, una Asamblea de calle, estilo popular y comunal, juramenta al Ing. Juan Guaidó como Presidente electo para el periodo de un año que termina el 5 de enero del 2020. Ese estilo, cual costumbre de los años 1700-1800, al concurso de la Revolución Francesa, de los anos de Robespierre, juramenta lo genuino, lo nacido del alma y cuerpo popular pero, además, lo protegido de las leyes naturales donde apareció el ciudadano Guaidó como Presidente del único cuerpo Constitucional que quedó vigente de las irritas elecciones del año 18, tal es la AN.

Aparte de esto, el Gobierno de los Estados Unidos reconoce este nombramiento. El Foro de Lavos, posteriormente, hace lo mismo. Agregado a esto, se suman docenas de países latinos y europeos que ven con beneplácitos este movimiento a través del Presidente de la Asamblea.

Por otra parte, el 28/01, PDVSA es sancionado por parte del gobierno norteño y el 29/01 Maduro reacciona y ejerce na acción judicial contra Guaidó que, por cierto, no pasa de allí.

El 22 de febrero, se da el concierto de Cúcuta pero el “si o si” de la entrada de la Ayuda Humanitaria, el día 23/02, se disipa y las esperanzas de ayudar a los más necesitados se disipan.

Entre el 23/02 y el 3/03, Guaidó visita Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador. El 04/03 regresa a Venezuela. Nada extraordinario se dio en esos días. Sin embargo, llega marzo y la vida vuelve al país. En efecto, el 27 de marzo el Presidente Trump, en un acto sin igual de cortesía, recibe en la Casa Blanca a la esposa del Presidente(E) de Venezuela. No obstante, para castigo al Presidente Guaidó y no a Maduro, entre el 8 y el 13 de marzo se producen 5 días de oscuridad continua y plena en Venezuela.

El 9 de abril el Presidente Trump recibe y acepta las credenciales del Carlos Vecchio como encargado de la Embajada de Venezuela en los EU y el 10 de abril Gustavo Tarre Briceño se recibe como representante de Venezuela en la OEA.

El 30 de Abril ocurre la llamada Operación Libertad, mediante la cual Maikel Moreno,  del TSJ, y Padrino López, Ministro de Defensa, abandonarían a Maduro para formar un Gobierno de Transición, pero solo se produce, de cierto, el retorno de Leopoldo López a la “libertad” mientras que las penurias del pueblo continúan en aumento.

Pero todavía queda el 28/8 cuando Julio Borges es nombrado Comisionado de las Relaciones Exteriores  del Gobierno de Guaidó  y el Ing. Leopoldo López es nombrado Líder de la Gestión Central del Gobierno. El 12 de septiembre, Bolton es retirado como asesor de Seguridad del Gobierno de EU. El 16 se septiembre se dan por concluidas las reuniones de Barbado y, al día siguiente, Maduro pacta con un grupo de oposición y acuerda la reintegración a la AN de su grupo parlamentario. El 18 de octubre, Guaidó propone una manifestación protesta para el 16 de noviembre.  La marcha se dio y de verdad, no estaban cuantos querían pero si “estaban los que eran”. El 27 de octubre, Alberto Fernández gana la Presidencia de Argentina y Macri se retira con nobleza. El 21 de noviembre un paro nacional paraliza a Colombia y al Dr. Duque.

Con carta fechada el 26 de noviembre y firmada por el Presidente Guaido, Humberto Calderón Berti, Representante del Gobierno Encargado de Vzla ante el Gobierno de Colombia, es despedido del cargo con el argumento de “hacer modificaciones en relación a nuestra política exterior”(sic). Seguidamente, el domingo 29 de noviembre, estalla un escándalo de corrupción en la Comisión de Contraloría de la AN provocando la renuncia del diputado Presidente. Empero, Guaidó sigue construyendo país y abriendo causas de esperanzas sin miedo y en cada plaza. Mientras tanto, Evo no cuenta ya para muchos. arrollado por la acción de la Presidente Interino y por la fantasía de sus inventos.

 

Luis Acosta

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...