Prohíben a médicos solicitar insumos médicos en Lara

La crisis de insumos médicos en el Hospital Central y en la red de salud pública de Lara se ha convertido en una especie de secreto sumarial. Aunque diariamente los familiares de pacientes hospitalizados en centros asistenciales gastan un dineral en la compra de medicamentos, los doctores tienen prohibido hacer récipes que develen la falta de insumos y confirme la crisis hospitalaria en la que está sumergida Venezuela desde hace varios años.

Luzmila Leal, presidenta de Médicos Unidos capítulo Lara, denuncia que en estos momentos los especialistas no pueden firmar ningún papel que comprometa a la institución. «Los médicos están amenazados, amordazados», asegura. La dirigente gremial explica que en hospitales y ambulatorios hay una política para tratar de tapar la crisis hospitalaria que hay en el país.

Resultado de imagen para Luzmila Leal, presidenta de Médicos Unidos capítulo Lara

«Está prohibido que los especialistas en los hospitales entreguen los récipes con todo lo que necesitan los pacientes. Si un médico hace un informe y solicita los medicamentos para una cirugía, para UCI o incluso para atender a los pacientes en la Emergencia el médico puede ser botado o sancionado de forma muy severa», denuncia la doctora.

La especialista comenta que para evitar sanciones los médicos piden de forma verbal a los familiares de pacientes hospitalizados insumos, pues esta es la única manera de garantizar la atención de los enfermos. «Hemos tenido que asumir las consecuencias de una mala política que hasta ahora se está llevando en el Ministerio del Poder popular para la Salud» .

La necesidad de ocultar la crisis hospitalaria es tan alta que, de acuerdo a lo denunciado por Leal, los médicos no pueden ni siquiera pedir inmunoglobulina, proteínas vitales que circulan por el torrente sanguíneo y que es usado en pacientes que con sistema inmunológico deprimido como los enfermos con cáncer. «Son medicamentos que no están en los hospitales y que son de vida o muerte. O se piden o se deja morir al paciente», declara la especialista.

Encubrir lo que sucede dentro de los hospitales públicos no es algo nuevo. Hace un par de años, cuando la gobernadora Carmen Meléndez empezó a nombrar nuevos directivos en el sector salud, una de las primeras órdenes dada por los nuevos representantes sanitarios era el de no exigir medicamentos a los familiares. Los directivos argumentaron que esto lo hacían para evitar el bachaqueo dentro de los centros públicos, pero el tiempo terminó revelando que esta medida fue tomada para tratar de ocultar la crisis hospitalarias en Lara pues, los insumos que los médicos decían tener en los hospitales, seguían siendo comprados por los familiares en el mercado negro.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara ha criticado severamente esta situación, pues asegura que con una escasez del 95% de insumos y medicamentos los doctores no se pueden dar el lujo de tener a un pacientes esperando en la emergencia. «¿Si no compran los familiares los medicamentos quién más lo hará?», cuestiona.

Rivas señala que las amenazas de despido carecen de sentido, pues los hospitales no tienen personal y la salud hace rato que dejó de ser gratis. «Para nadie es un secreto que el derecho a la salud ha sido privatizado. Los pacientes deben comprar todo porque ni guantes hay en los hospitales», comenta.

Lo que más indigna al gremio médico es el descaro que promueven las autoridades sanitarias, pues es injusto ver a familiares sufriendo por la falta de medicamentos así como de insumos, mientras la vocería oficial se empeña en decir lo contrario.

Ni las actas de defunción se firman

Los récipes no es lo único que no están siendo firmados por los médicos en los centros públicos. De acuerdo a las denuncias realizadas por especialistas del Colegio de Médicos en el estado Lara ni siquiera la causa de muerte es colocada en las actas de defunción pues hay un especial interés en ocultar la crisis hospitalaria que hay en el estado.

«No hay información de nada en el estado. Los boletines epidemiológicos siguen siendo un misterio. Desde el 2014 no hay informes en el estado», denuncia el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.

Luzmila Leal, presidenta de la organización Médicos Unidos, capítulo Lara, comparte la opinión de Rivas y señala que en estos momentos no hay ni registros de zika o chikungunya en la región. «Estas enfermedades siguen estando presentes pero no hay data», comenta.

La falta de información epidemiológica hace que sea imposible dotar los hospitales de forma correcta, pues no se sabe qué es lo que se necesita.

La Prensa Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...