Palacio de Justicia Penal del Zulia funciona bajo condiciones de colapso

La imponente infraestructura heredada de la llamada cuarta República, en Maracaibo, como es el Palacio de Justicia Penal del Zulia, se encuentra hoy, sumida bajo la más miserable indolencia, sin que parezca que tenga dolientes en ningún rincón del Zulia ni de Venezuela, en cuanto a sus autoridades se refiere.

«Los tribunales del centro» como conoce el marabino, la principal sede de los juzgados penales de la región, presenta deterioro agravado de sus instalaciones. Todos los despachos de los juzgados, trabajan bajo condiciones paupérrimas, infrahumanas y degradantes a la condición humana y profesional, de todo quien debe resolver asuntos en el edificio.

Todas las instancias del Palacio, están sin aire acondicionado, según denuncian abogados que laboran a diario en la otrora sede judicial de primer nivel del occidente del país.

Un profesional del derecho que no quiso identificarse, acusó que «lo primero que uno se encuentra, al entrar al edificio, es un olor a orine, como consecuencia de la insalubridad en la que se mantienen las salas sanitarias. No hay agua, y entrar a esos baños es chapalear orine», señaló.

Sin aire acondicionado

Asimismo comentó que todos los tribunales, incluidos todos los de control, juicio, ejecución, de responsabilidad penal del niño, niña y adolescente, y violencia de género, no tienen aire acondicionado,por lo que aunado al calor incesante natural de Maracaibo, más el deterioro y putrefacción que presentan los calabozos, hacen de las faenas diarias en el Palacio, una situación indigna para jueces, fiscales, abogados privados, defensores públicos, y todo el personal administrativo, así como los detenidos y visitantes a la sede.

El edificio tiene además una características de aislamiento casi total, por el diseño de la arquitectura adaptado a la seguridad, por lo que la falta de aire, es una de las peores torturas para todo trabajador o visitante al Palacio Penal zuliano.

No obstante, llamó la atención que, una sola área del Palacio de Justicia Penal del Zulia, cuenta con su debido servicio de aire acondicionado, la sede de la Corte de Apelaciones, donde tiene su oficina la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vanderella Andrade, quien no despacha desde la presidencia, porque la falta de aire no le permite hacerlo, pero puede hacerlo desde su despacho en la Corte Superior, de acuerdo con la información suministrada.

Durante las audiencias que se realizan en los distintos tribunales, ha habido ocasiones en las cuales, detenidos, han languidecido, por la debilidad de, muchas veces, haber pasado días sin poder comer, por no tener en sus sitios de reclusión, y cuando se enfrentan al calor reinante, ceden ante la sofocante y asfixiante temperatura.

 

@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...