ONU confirmó credenciales de los representantes de Maduro

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que confirma las credenciales recibidas este año de los distintos Estados miembros, incluidas las de los diplomáticos designados por el régimen de Nicolás Maduro.

El texto, habitualmente un mero trámite, lo respaldó el plenario de este órgano, en el que se sientan los 193 Estados miembros.

La delegación de Maduro ha sido en todo momento la que ha representado a Venezuela ante la ONU durante la crisis en el país. No obstante, casi 60 gobiernos reconocen como presidente interino a Juan Guaidó.

A lo largo de este año, la representación venezolana denunció que Estados Unidos estaba tratando de que se retirasen las credenciales de la ONU.

Sin embargo, Washington nunca llegó a proponer oficialmente la medida, para la que a priori no tendría el apoyo necesario.

En cambio, Estados Unidos sí optó por desvincularse del informe anual aprobado por el comité de la Asamblea General. Este se encarga de las credenciales en lo relativo a Venezuela y que fue adoptado este miércoles por el pleno.

En un comunicado, Samuel Moncada destacó que la aprobación de este informe supone una victoria frente a los ataques de Estados Unidos y sus aliados para deslegitimar al régimen.

«Las credenciales de Venezuela aceptadas hoy son una garantía de paz, pues el gobierno títere creado por los Estados Unidos no tiene las credenciales necesarias para invocar el uso de la fuerza contra nuestra nación», señaló Moncada.

El diplomático, además, defendió que el TIAR debe respetar la decisión de la comunidad internacional. A su juicio, el tratado no debe alegar un falso consentimiento del Estado venezolano a través de los representantes de Guaidó.

«Los miembros del TIAR deben acatar lo que determine la ONU. Venezuela no pertenece al TIAR y Estados Unidos no puede inventar un gobierno títere para simular que Venezuela pide una invasión apoyada por el TIAR», insistió Moncada.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...