Nula producción e importación irregular de gasolina generan las largas colas en las estaciones de servicio

Una y otra vez vuelven las filas para poner gasolina en el interior del país y en Caracas. La casi nula producción por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las dificultades del gobierno de Maduro para importar combustible causan que cada cierto tiempo los venezolanos tengan que hacer colas —en las que pueden estar hasta tres días— en las estaciones de servicio a la espera de que llegue una gandola para surtir.

Desde el fin de semana pasado persisten las colas en estaciones de servicio de Caracas, debido a la escasez de combustible. Una fotografía habitual en el interior del país, donde la población dedica horas para poder llenar el tanque de su vehículo.

El sábado una gasolinera ubicada en Las Mercedes mantenía una larga fila de automóviles. La situación no había variado este martes 10 de diciembre. En la avenida Victoria, Chuao y Los Símbolos las estaciones estaban tomadas por las colas. La misma situación puede verse en las gasolineras ubicadas a los largo de la Autopista Regional del Centro. Por lo menos una hora deben permanecer quienes ponen gasolina en estas bombas.

Foto: Gleybert Asencio

En la bomba ubicada en el kilómetro 34 (Paracotos) la fila de carros llegaba casi hasta el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Más de 45 minutos había que esperar, aunque estaban trabajando las dos islas. Uno de los isleros dijo a Crónica Uno que normalmente llega una gandola diaria, pero en la última semana ha llegado cada dos o tres días.

Mientras tanto, en Caracas, una mujer que había recorrido varias estaciones el lunes en la mañana finalmente pudo surtir en Los Símbolos. Esperó más de 20 minutos que la gandola descargara para poder echar gasolina. El bombero le sugirió que se quedara allí, debido a que si se trasladaba hasta otra podía correr el riesgo de que no hubiese.

En la avenida Victoria, los dueños de vehículos esperaban a que llegara la gandola, mientras ocupaban el canal lenta de esta transitada vía, lo que generó caos en la zona.

Según el sindicalista Iván Freites esta semana 18 estados presentan escasez de gasolina, gasoil y gas. El secretario de Profesionales y Técnicos de Futpv y secretario general de Sutpgef escribió en Twitter que mientras la nación padece por los hidrocarburos, el 5 de diciembre el buque Alicia salía desde Amuay rumbo a Cuba con 5000 barriles de gasolina y 140.000 barriles de gasoil.

La Asamblea Nacional debe anular el convenio Cuba-Venezuela que vulnera la soberanía nacional”, dijo Freites.

En Aragua las filas de carros superan hasta los dos kilómetros en algunas estaciones de servicio, especialmente las ubicadas en las carreteras que conducen a otros municipios o estados o cercanas a las zonas industriales. En la estación de servicio de la carretera que conduce a Turmero, municipio Mariño, los camiones y gandolas hacen doble fila para poner gasoil. La misma situación puede verse en la vía que conduce a Cagua, municipio Sucre.

En San Juan de Los Morros ya este lunes había largas filas en las estaciones cerradas, en las que se esperaba que llegaran las gandolas con combustible. En Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, entre otros estados, la escasez de combustible recrudece.

Sin gasolina venezolana desde septiembre

Una fuente ligada a la industria petrolera nacional contó a Crónica Uno que desde septiembre no se produce ningún tipo de combustible en el país. Hasta septiembre se procesaban alrededor de 50.000-60.000 barriles de gasolina de muy bajo octanaje no apta para consumo, pero si se mezclaba con algunos aditivos (importados) podía consumirse en el mercado interno, lo que, sumado a las importaciones que hacía Pdvsa, permitía tener relativamente surtido el mercado interno.

Foto: Gleybert Asencio

Luego de una serie de fallas que hubo en Amuay y Cardón –explicó la fuente–, ya no se produce “ni siquiera esa gasolina de muy bajo octanaje”. Esto significa que el mercado interno depende totalmente de las importaciones de combustible.

La situación de las importaciones de combustible para el mercado venezolano, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, es cada vez más opaca. La más reciente información disponible indica que se importó un tanquero de 300.000 barriles el 24 de noviembre. Tomando en cuenta que el mercado venezolanos es de alrededor de 85.000 barriles diarios y la restricción que existe desde hace varios meses en varios estado del país, estaríamos hablando de gasolina para menos de una semana.

El 4 de diciembre descargaron un tanquero de 400.000 barriles VGO (Vacuum Gas Oil, uno de los componentes de la gasolina) en Amuay y deberían estar en capacidad de producir gasolina. Y hay un barco que está en este momento por descargar un tanquero de 800.000 barriles, pero no se especifica si es solo gasolina o si trae algún componente para el combustible.

“Lo que queda claro es que durante 2019 se acentuó la dependencia de la gasolina importada para el mercado interno y el problema está en que cada vez cuesta más conseguir quien le venda combustible a Venezuela por las sanciones. De hecho, Repsol desde marzo solo le vende diesel al país. Por eso, aunque hay un racionamiento no oficial en el interior del país, esto no ha sido suficiente para que haya gasolina en Caracas”, refirió la fuente.

Foto: Gleybert Asencio

La descarga de esos dos tanqueros hace prever que la escasez de combustible en Caracas no durará tantos días como en Aragua o Carabobo.

De hecho, ya el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, adelantó en su cuenta de Twitter que esta misma semana se debería resolver la falta de combustible.

“Hemos tenido unos retrasos que han generado colas inusuales en Carabobo, especialmente en Valencia. Pdvsa nos explicó que tuvieron problemas con los mar de fondos, en las refinerías, para descargar los solventes necesarios para diluir y hacer gasolina. Eso ya está casi resuelto. Entre el miércoles y jueves la situación se pudiera ver normalizada. Gasolina tenemos, tenemos los inventarios regulares para suplir la demanda”, expresó Lacava en un video.

Crónica Uno

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...