Maduro condenó «declaraciones injerencistas» de Borrell y Bachelet sobre Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro calificó de «declaraciones injerencistas sobre Venezuela» las de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

Condenó «categóricamente» las declaraciones de ambos funcionarios «sobre el funcionamiento de las instituciones venezolanas». Así lo informó un comunicado de la Cancillería del régimen.

La nota de prensa se publica un día después de que Borrell denunciase una «grave violación de principios democráticos en el país».

«La obsesión que ambas instancias internacionales denotan con respecto a Venezuela refleja un inaudito sesgo. Además de una evidente carencia de rigor diplomático y profesional», respondió el régimen.

La UE alertó sobre la suspensión de la inmunidad de cuatro diputados opositores en Venezuela acusados de rebelión. Señaló otros actos: «Incluidos el acoso, la intimidación y los arrestos arbitrarios, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional, el único poder en manos del antichavismo».

Maduro dijo este domingo que con tales «posiciones injerencistas (…) estos organismos pretenden interferir en los procesos que adelanta el sistema de justicia venezolano. Esto con la finalidad de salvaguardar las instituciones democráticas y la paz social».

«Las opiniones políticas que adelantan constituyen inaceptables intromisiones en asuntos internos de un Estado soberano (…) Se traducen en apoyos a los actores políticos violentos que han atentado contra la estabilidad y la democracia venezolana durante todo el año», prosigue el comunicado.

Además, el chavismo instó a Borrell y a Bachelet a «ocuparse por sucesos graves que ocurren en la región. Así como la judicialización política contra el presidente Evo Morales. La represión y las evidentes violaciones a los derechos humanos que se suceden casi a diario tanto en Bolivia como en Chile y Colombia».

Borrell reiteró este sábado que una solución pacífica y política solo puede lograrse si la Asamblea Nacional, el único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela, es respetada plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente.

En nombre de la UE, el político español instó a todas las partes en Venezuela a implicarse en una negociación creíble, representativa e inclusiva. Aseguró que la UE está comprometida con apoyar esos esfuerzos, especialmente a través del grupo internacional de contacto que ha impulsado.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...